Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11164

Título: Comunicación en tiempos de pandemia: diagnóstico de la Subsecretaría de Prensa del gobierno de Río Negro
Autor(es): Raschella Aguirrezabala, Rodrigo
Director: Muñoz, José Ignacio
Fecha de publicación: 2023
Citación: Raschella Aguirrezabala, Rodrigo (2023). Comunicación en tiempos de pandemia: diagnóstico de la Subsecretaría de Prensa del gobierno de Río Negro. Tesina de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: This paper will evaluate the conditions, tools, techniques and communication strategies used by the province of Río Negro in the first stage of the outbreak of COVID-19 until the beginning of the vaccination process of the population. In this way, the effectiveness of the communicational approach to mitigate the negative effects of the pandemic in line with the health policies of the provincial government will be analyzed. Based on a mixed methodological approach with the use of quantitative and qualitative tools, with a deductive analysis reading from the general to the particular, documentary analysis, field work and academic contributions on the subject, we will arrive at a partial result on a series of concrete actions in a given period of time. The purpose of this analysis is to generate a diagnostic document in a local context for future crises and risk in communicational approaches at governmental level. Within this framework, the components and functional structures of the Undersecretariat of Press of the government of Río Negro, the map of target audiences of the messages, the construction and transmission of governmental messages in a health context from the articulation with governmental press areas and, finally, the strategic component of communication in decision making to face the situation will be analyzed.
Resumen: En el presente trabajo se evaluarán las condiciones, herramientas, técnicas y estrategias comunicacionales acerca del tratamiento que hizo la provincia de Río Negro en la primera etapa del brote de COVID-19 hasta el comienzo del proceso de vacunación de la población. De esta manera, se analizará la efectividad del abordaje comunicacional para mitigar los efectos negativos de la pandemia en sintonía con las políticas sanitarias del gobierno provincial. A partir de un abordaje metodológico mixto con la utilización de herramientas cuantitativas y cualitativas, con una lectura de análisis deductivo; partiendo de lo general a lo particular, a través de un análisis documental, trabajo de campo y aportes académicos sobre la temática abordada, se arribará a un resultado parcial sobre una serie de acciones concretas. En esta línea, se analizará el desempeño del área de la Subsecretaría de Prensa a partir del mes de marzo del año 2020 cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en la provincia, hasta el inicio del comienzo del proceso de vacunación de la población rionegrina, a comienzos del año 2021 con el personal de Salud. Con este análisis se pretende generar un documento diagnóstico en un contexto local para futuras crisis y de riesgo en abordajes comunicacionales a nivel gubernamental. En este marco, se analizarán los componentes y estructuras funcionales de la Subsecretaría de Prensa del gobierno de Río Negro, el mapa de públicos destinatarios de los mensajes, la construcción y transmisión de los mensajes gubernamentales en un contexto sanitario a partir de la articulación con áreas de prensa gubernamentales y, por último, el componente estratégico de la comunicación en la toma de decisiones para afrontar la situación.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11164
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Raschella Aguirrezabala, Rodrigo-2023.pdf1,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons