Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11189

Título: “La importancia del patrimonio cultural y su contribución al turismo".
Otros títulos: Caso de análisis: El Anfiteatro Martín Fierro de la ciudad de La Plata.
Autor(es): Riestra, Constanza
Pierucci, Liliana Valeria
Fecha de publicación: sep-2023
Revista: XI Simposio Internacional y XVII Jornadas de Investigación – Acción en Turismo CONDET 2023 “Turismo, oportunidades, contribuciones y desafíos ante la diversidad”
Resumen: Se presentan los resultados y conclusiones obtenidas como parte del trabajo de investigación propuesto como Tesis de Licenciatura en Turismo, en la UNLP. El patrimonio cultural y el turismo tienen una relación entramada de larga data puesto que, desde el comienzo de la actividad turística, los bienes culturales y patrimoniales integraron los atractivos más representativos de los destinos turísticos. Buscando responder a la pregunta, ¿qué relación tiene el patrimonio cultural del Paseo del Bosque y su correspondiente conservación con el turismo de la ciudad de La Plata? La tesis plantea la relación entre estos dos aspectos y cómo el patrimonio cultural puede sumarse como bien y recurso para la conformación de un “nuevo” atractivo turístico, haciendo hincapié en la importancia de la puesta en valor de un ejemplo de patrimonio arquitectónico que se sumaría como atractivo a la actividad turística de este destino, (una ciudad con 140 años y un reconocido patrimonio arquitectónico). Se toma como caso el Anfiteatro Martín Fierro, teatro a cielo abierto que forma parte del Paseo del Bosque de esta ciudad y que actualmente se encuentra en un proceso de puesta en valor llevado a cabo conjuntamente por la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de ciudad, que intenta revertir el estado de abandono y deterioro que lo caracteriza desde el año 2012. El análisis abarca la investigación sobre la historia del anfiteatro desde sus comienzos (en el año 1902) hasta la actualidad y nos permite afirmar que su existencia está ligada a la identidad de La Plata a la vez que se constituye en un escenario donde naturaleza y cultura van de la mano para contribuir a la integración de este bien arquitectónico a la lista de los atractivos turísticos culturales con los que cuenta esta ciudad.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11189
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
2023_Riestra y Pierucci_Póster_CONDET.pdf640,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
2023_RIESTRA_PIERUCCI_Resumen ampliado_Poster.pdf149,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons