Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11207

Título: “Explicar la ciudad”. El aporte de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías en la construcción de propuestas de desarrollo urbano. San Carlos de Bariloche como caso (2001-2018)
Autor(es): Barrios Garcia, Gonzalo Ezequiel
Pierucci, Liliana Valeria
Bay Gabuzzo, Alhué
Fecha de publicación: nov-2023
Revista: V Congreso Argentino de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
Resumen: En los últimos años, la ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra transitando un fuerte proceso de crecimiento no solo en lo que respecta al aumento poblacional, sino también a la extensión de la urbanización y la demanda de bienes y servicios, con índices que superan las medias nacionales. Por su parte, el gobierno municipal ha desarrollado diversas iniciativas para regular, controlar o planificar el crecimiento resultante. Por otra parte, el sector turístico es uno de sus principales motores de desarrollo económico y con incidencias en la gestión local. Por diversos motivos, las políticas de planificación territorial y regulación de los impactos en el paisaje han resultado ineficaces. Estas resultan de construcciones socio-técnicas generadas por diferentes actores que asignan el sentido de solución a diferentes acciones. En el marco de los análisis realizados en para una tesis doctoral, el presente trabajo tiene por objetivo un análisis crítico de las soluciones socio-técnicas existentes producto de los intereses de los sectores involucrados. Como alternativa se proponen estrategias cualitativas y cuantitativas como forma de abordaje de la interrelación entre crecimiento urbano, su relación con la actividad turística y el impacto en los recursos y atractivos naturales que el propio turismo ofrece como mercancía (como, por ejemplo, los bosques y lagos del entorno). Para ellos, se utilizan, datos estadísticos georreferenciados, planes de desarrollo, normativa, cartografía, entre otros. La investigación realizada permitió identificar los elementos que influyen en los patrones de crecimiento urbano, definir formas de movilidad urbana y su relación con la localización diferenciada de infraestructura y equipamiento vinculado al turismo. A través del análisis de datos, se concluye que el turismo es una actividad económica que, en la localidad de Bariloche, impulsa el desarrollo urbano hacia el oeste junto con procesos simultáneos de valorización, privatización y mercantilización de sus recursos. Los alojamientos y actividades vinculadas (como los servicios gastronómicos y las excursiones) se localizan allí donde la demanda lo solicita: en la proximidad de la costa de los lagos y en entornos de bosques de alto valor ambiental. Esta situación genera impactos tanto ambientales como sociales siendo ellos unas de las causas de graves problemáticas socioambientales y de distribución de beneficios, así como de restricción al acceso y disfrute de los paisajes en tanto bienes sociales comunes. Consideramos necesario revisar la formulación de políticas públicas que ordenan el crecimiento de la ciudad, para que las mismas contemplen abordajes multidisciplinarios que permitan dar cuenta de la complejidad que implica el modo de desarrollo local anclado en la actividad turística y su impacto en su principal recurso, el entorno natural.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11207
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
gbarrios - CAESCyT2.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons