Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11259

Título: Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales
Autor(es): Vercellino, Soledad
Fecha de publicación: 29-nov-2023
Editorial: Revista de la Dirección de Capacitación y Docencia y la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP
Citación: Vercellino, S. (2023). Los procesos de democratización de la universidad argentina y sus derivaciones institucionales. Trayectorias Universitarias, 9(17), 131. https://doi.org/10.24215/24690090e131
Revista: Trayectorias Universitarias
Abstract: This article analyzes some derivations that produce the processes of democratization of the university towards/in the university itself. Based on our research, but also on the reflective processes that arise from work in institutional management instances, we will identify two great democratizing events: those produced from the universalization of Higher Education coverage following the return to democracy. and, more recently, those that occurred due to the increase in new enrollments and graduates within the framework of the COVID 19 Pandemic. We will conjecture that these democratization processes have put the university in critical processes of transition and interpellation, which we will account for based on the analysis of the literature on the subject, the exploitation of educational statistics and the analysis of regulations.
Resumen: El presente artículo analiza algunas derivaciones que producen los procesos de democratización de la universidad hacia/en la propia universidad. A partir de nuestras investigaciones, pero también de los procesos reflexivos que surgen del trabajo en instancias de gestión institucional, identificaremos dos grandes acontecimientos democratizadores: aquellos producidos a partir de la universalización de la cobertura de la Educación Superior a partir de la vuelta a la democracia y, más recientes, los que acontecieron a partir del incremento de nuevos inscriptos y egresados en el marco de la Pandemia por COVID 19. Conjeturaremos que estos procesos de democratización han puesto a la universidad en procesos críticos de transición y de interpelación, de los que daremos cuenta a partir del análisis de la literatura en la materia, la explotación de estadísticas educativas y el análisis de normativas.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11259
ISSN: 2469-0090
Otros enlaces: https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/16059
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
e131+Vercellino (1).pdf802,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons