Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11285

Título: Guía para abordaje de la fractura de huesos sesamoideos proximales en equinos SPC
Autor(es): López, Rocio Ayelén
Director: Vistarop, Antonela
Fecha de publicación: 23-dic-2023
Citación: Lopez, Rocio Ayelén. (2023). Guía para abordaje de la fractura de huesos sesamoideos proximales en equinos SPC. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: No posee.
Resumen: Las fracturas de huesos sesamoideos proximales son lesiones comunes en equinos de deporte de las razas SPC (Sangre Pura de Carrera), Standardbred y Cuarto de Milla. El grado de severidad depende del tipo de configuración de la fractura y clínicamente pueden ser desde asintomáticas hasta evidenciar una inestabilidad marcada de la articulación del nudo. Lo que se evidencia por la claudicación del miembro afectado. (Anthenill, 2009). Un equino claudica o “afloja” cuando al desplazarse acusa dolor o dificultad mecánica, que lo obliga a marchar en forma defectuosa, con lo cual se altera la relación normal existentente entre las fases de apoyo y sostén de los miembros. (Lightowler, 2003) El entrenamiento repetitivo puede conducir a la fatiga del hueso y producir micro lesiones de la matriz ósea, estimulando la reparación y promoviendo la falla en la adaptación a las fuerzas de reacción (Anthenill, 2009). Los huesos sesamoideos proximales están sujetos a patrones de carga complejas, con fuerzas de tracción ejercidas por el aparato suspensorio y las fuerzas de compresión de los cóndilos del metacarpo / metatarso. La distracción de estas fracturas suele ser el resultado de la tracción del ligamento suspensor hacia proximal y los ligamentos sesamoideos distales hacia distal (Bertone, 2011).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11285
Aparece en las colecciones: Medicina Veterinaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TFG Lopez Rocio Ayelen.pdf4,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons