Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11293

Título: Metodologías jurídicas feministas y derecho penal.¿Un derecho penal a favor de las mujeres?
Autor(es): Heim, Daniela
Fecha de publicación: 2023
Editorial: LERNER
Citación: Heim, Daniela (2023): “Metodologías jurídicas feministas y derecho penal.¿Un derecho penal a favor de las mujeres”, en Tarditti, Aida y Monasterolo, Natalia (Directoras), Género y Derecho Penal, Córdoba, Ediciones Lerner, pp. 15-42.
Resumen: Los debates sobre género y derecho penal fueron en aumento en las últimas dos o tres décadas. En la actualidad, a través de la labor de muchas mujeres que trasladan a su práctica y a su producción teórica los postulados de los feminismos jurídicos al ámbito penal, ya sea en los tribunales, en la academia, en las organizaciones feministas y trans-feministas, planteando litigios estratégicos feministas, creando jurisprudencia con perspectiva de género, cursos específicos en la materia, grupos de trabajo, de investigación, asociaciones profesionales de mujeres penalistas… Gracias al impulso de mujeres como AídaTarditti y Natalia Monasterolo, desde Córdoba, así como Mary Beloff, Julieta Di Corleto, María Luisa Piqué, Cecilia Hopp, Ileana Arduino, Mariana Barbitta, Soledad Deza, María Rita Custet Llambí, entre otras, desde diversos lugares del país, el derecho penal argentino está dejando de ser un enclave masculino y se está transformando, de forma lenta pero incesante, para dejar de ser uno de los bastiones más persistentes del patriarcado jurídico. Las metodologías jurídicas feministas juegan un rol clave en esa transformación, sin embargo, salvo excepciones, no siempre están identificadas, utilizadas o puestas en valor de forma explícita por las operadoras del sistema penal ni por las investigadoras y académicas en esta disciplina. Me propongo repasarlas brevemente y revisar algunas de sus aplicaciones en el campo del derecho penal, no de un modo exhaustivo sino exploratorio. Tengo la pretensión de indagar en el tema con mayor profundidad en estudios futuros.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11293
ISBN: 978-987-848-323-8
Otros enlaces: https://www.lernereditora.com.ar/libros/genero-y-derecho-penal-2/
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Indice-TOMO-II-Gen-Der-Penal.pdf
  Hasta el 01-01-2025
72,35 kBAdobe PDF    Solicitar una copia
metJurFem_DanielaHeim.pdf
  Hasta el 01-05-2025
34,46 MBAdobe PDF    Solicitar una copia

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons