Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11295

Título: La presencia de las ausencias. Femicidios sin cuerpo
Autor(es): Custet Llambi, María Rita
Aguirre, Guillermina
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Didot
Citación: Custet Llambí, María Rita y Aguirre, Guillermina (2023): “La presencia de las ausencias. Femicidios sin cuerpo”, en Heim, Daniela (Comp.): Injusticias de género, Buenos Aires, Ediciones Didot, pp. 73-106.
Resumen: María Rita Custet Llambí y Guillermina Aguirre analizan muy exhaustivamente una serie de casos cataloga- dos como femicidios sin cuerpo que, de acuerdo con los estándares vigentes en materia de derechos humanos, obligan a reconsiderar la relación entre la desaparición y los asesinatos de las mujeres. Reflexionan sobre la obligación de desactivar los mitos y creen- cias relativos a que las mujeres desaparecen solas. Analizan diver- sos instrumentos que determinan el abordaje heurístico-epistémico que incorpora la perspectiva de género en las investigaciones y juzgamiento de delitos que conllevan la desaparición de mujeres y plantean algunas particularidades que surgen en el juzgamien- to de femicidios en los cuales los cuerpos de las víctimas han sido desaparecidos. Con ese propósito, hacen referencia a las metodo- logías jurídicas feministas y su influencia sobre los saberes, haceres y decires que tradicionalmente han operado en el campo social y jurídico. Reseñan la doctrina relativa al cuerpo del delito y el abordaje judicial que han recibido los casos de mujeres asesinadas y desaparecidas en manos de sus parejas y exparejas en Argentina desde 2010 y que han obtenido sentencia judicial antes de diciem- bre de 2021, para finalizar con algunas reflexiones sobre ciertas cuestiones pendientes en la materia, entre las que incluyen la necesidad de profundizar en la idea de que no es suficiente con la condena al femicida, sino que en los casos de femicidios en los que el cuerpo no aparece, esa ausencia se presenta como un dolor adicional, que imposibilita u obstaculiza el duelo y abre nuevos caminos para pensar en la reparación de las víctimas sobrevivientes.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11295
ISBN: 978-987-8949-17-8
Otros enlaces: https://www.edicionesdidot.com/sitio/index.php
Aparece en las colecciones: Partes de libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Indice.pdf145,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
20240207_15222531.pdf
  Hasta el 01-01-2025
5,29 MBAdobe PDF    Solicitar una copia

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons