Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11339

Título: Tecnologías y salud postural. Acercamiento al mHealth con docentes Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN
Autor(es): Salas, Milagros Anahí
Director: Lovos, Edith Noemí
Fecha de publicación: 2023
Citación: Salas, Milagros Anahí (2023). Tecnologías y salud postural. Acercamiento al mHealth con docentes Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se encuentran presentes en diferentes ámbitos (educativo, laboral, comercio digital, ocio, entre otros), formando parte de la vida diaria de los individuos. Específicamente en el área de la salud, las TIC se consolidan como herramientas valiosas e integrales para la provisión de servicios sanitarios, que como cualquier otra tecnología demanda de estudios continuos que permitan validarlas y ser utilizadas con seguridad en los individuos. Así, y no tan lejano en el tiempo, durante el contexto de pandemia que provocó el COVID-19, se incrementó el uso de aplicaciones móviles para diferentes objetivos, entre ellos los vinculados a la salud. Las aplicaciones móviles destinadas a la salud, se incluyen en la categoría denominada salud móvil o mHealth y según datos de la empresa IQVIA, para el año 2020 estuvieron disponibles más de 90.000 nuevas aplicaciones móviles, y en 2021 había más de 350.000 disponibles. Estos datos, dan cuenta de la disponibilidad de aplicaciones a la vez que refuerzan la demanda de validaciones sobre su utilidad y seguridad para los usuarios, así como también la regulación de su uso. A partir de lo expuesto, el objetivo de este estudio consiste en conocer el nivel de aceptación, las posibilidades y limitaciones que las y los docentes de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Río Negro, encuentran en las aplicaciones móviles como recursos complementarios a prácticas kinésicas de promoción, educación y evaluación postural, así como conocer cuál es el nivel de importancia que las y los docentes le atribuyen a las tecnologías en la práctica profesional. Se llevó adelante una investigación teórica con trabajo de campo empírico, que permitió realizar un análisis exploratorio-descriptivo de la temática de estudio. Para ello, se diseñó e implementó una experiencia de uso de aplicaciones móviles destinadas a la evaluación de la postura y autocuidado de la misma. Durante la experiencia, se aplicó un cuestionario de valoración de las aplicaciones, tomando como base el modelo teórico conocido como Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), complementando con entrevistas personales. Este trabajo final de carrera, a partir de los resultados obtenidos puede considerarse como un acercamiento a tecnologías digitales del tipo mHealth en el contexto de la carrera permitiendo conocer el nivel de aceptación, así como los aportes y limitaciones que los y las docentes (expertos en la disciplina) perciben en cuanto a la inclusión de este tipo de tecnología en la práctica disciplinar. Asimismo, se ha identificado el nivel de importancia que los mismos atribuyen a la tecnología en general aplicada a la práctica profesional.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11339
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Salas, Milagros Anahí-2023.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons