Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11340

Título: Acceso de las personas con discapacidad al campo laboral
Autor(es): Rached, Lucía Alejandra
Director: Delgado, Mónica Inés
Fecha de publicación: 2023
Citación: Rached, Lucía Alejandra (2023). Acceso de las personas con discapacidad al campo laboral. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El modelo social de la discapacidad se presenta como nuevo paradigma, con un desarrollo teórico y normativo; considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas, sino que son, en gran medida, sociales. Este modelo se relaciona con los valores esenciales que fundamentan los derechos humanos, como la dignidad, la libertad personal y la igualdad, que propician la disminución de barreras y dan lugar a la inclusión social, que pone en la base principios como autonomía personal, no discriminación, accesibilidad universal, normalización del entorno y diálogo civil, entro otros. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo comprender las barreras que deben enfrentar las Personas con Discapacidad, al momento de ser incluidas en el campo laboral en las instituciones públicas de la localidad de Viedma, caracterizando los procesos de inclusión, en los organismos y exponiendo los principales factores que facilitan y obstaculizan dicha inclusión. A su vez, se identificó el papel de los/las trabajadores/as sociales ante la inclusión laboral. Esto se llevó a cabo a través del diálogo con las instituciones y sobre todo con las Personas con Discapacidad en un sentido dinámico de interacción con el entorno laboral y no tanto como una característica estática de la persona entrevistada.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11340
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Trabajo Social

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Rached, Lucía Alejandra-2023.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons