Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11368

Título: Estrategias de enseñanza para la construcción de competencias profesionales en la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría. Una aproximación desde las percepciones de lxs egresadxs
Autor(es): Magra, Claudia Fabiana
Director: Ferrarino, Cecilia
Fecha de publicación: 2023
Citación: Magra, Claudia Fabiana (2023). Estrategias de enseñanza para la construcción de competencias profesionales en la Licenciatura de Kinesiología y Fisiatría. Una aproximación desde las percepciones de lxs egresadxs. Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: En la actualidad lxs1 docentes universitarixs enfrentan grandes desafíos, uno de ellos es formar profesionales competentes, lo cual significa que no basta con que logren un desempeño técnico eficiente, sino además que sean generadores de conocimiento y que alcancen un alto nivel de responsabilidad y compromiso social, cualquiera sea el ámbito en el que deban desempeñarse, dando respuestas a las demandas de un mundo laboral en constante cambio. Atender a esta expectativa no se reduce a hacer lo que el sistema político, el mercado y la sociedad solicitan, sino poner en marcha procesos para analizar los requerimientos y las necesidades involucradas, estructurando propuestas para encontrar las respuestas más adecuadas en el sistema educativo (Mastache, 2007). Con respecto a esto, Zabalza (2007) aludiendo al compromiso que las universidades deben tener según la legislación española, afirma: En resumidas cuentas se está pidiendo a las universidades que no se contenten con transmitir la ciencia sino que deben crearla (...) que den un sentido práctico y profesionalizador a la formación que ofrecen a los estudiantes, y que hagan todo eso sin cerrarse sobre sí mismas sino en contacto con el entorno social, económico y profesional en cuya mejora deben colaborar (p. 22). Por otro lado, Mastache (2007) refiere: “La formación no se caracteriza por la adquisición o por la búsqueda de lo que no se sabe o de lo que se necesita para saber más o para ser mejor por transmitir un saber o un saber hacer, sino por hacer pensar por exigir un pensamiento que implica un pensar-se y un cuestionarse” (p. 129). Considerando lo anterior, en contexto de la formación de lxs Kinesiologxs, una situación recurrente y preocupante que se observa en la práctica kinésica es la dificultad de integración, movilización y transferencia de saberes a situaciones reales que presentan lxs estudiantes. Algo similar les acontece a lxs primerxs egresadxs de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN Sede Atlántica, que ya están en situación laboral, quienes refieren que no se sienten preparadxs para enfrentar la compleja práctica profesional, viviendo en permanente estado de incertidumbre. Sobre esta brecha que se advierte entre la formación profesional y las demandas laborales, Malet (2015) señala: “Al respecto asumimos una posición crítica y reconocemos que la demanda del ajuste aparece cuando se escinden los aprendizajes de las prácticas, es decir, cuando aprender a hacer se separa del hacer” (p. 12). Estos motivos nos interpelan y nos llaman a realizar una profunda reflexión, para repensar cómo estamos llevando a cabo nuestra práctica en la asignatura Clínica kinefisiátrica Quirúrgica (en adelante CKQ) de la UNRN Sede Atlántica, considerando que la materia se encuentra en el último año de formación y que su currículo posee un alto nivel de complejidad. Por lo cual, nos preguntamos: ¿Qué consideramos imprescindible que lxs estudiantes aprendan? ¿Cuáles son las situaciones de aprendizaje que potencian la construcción y desarrollo de competencias profesionales? ¿Los escenarios formativos que ofrecemos a lxs estudiantes facilitan que tomen un rol activo y aprendan haciendo? ¿Será posible transformar el aula en contexto profesional? ¿Creamos espacios en nuestras asignaturas para la reflexión personal y de la realidad? ¿Cuáles son los requerimientos del sector productivo? Sería interesante usar una posición de extrañamiento y considerar, como plantea Steiman (2018), esta reflexión que activa el socio-análisis y que: ... supone la plena actividad del agente que reflexiona, que tomando distancia de la situación, puede analizar los condicionantes objetivos de sus prácticas, las limitaciones y posibilidades que advirtió y desde allí abrir líneas de pensamiento tendientes al cambio de estrategias a seguir (p 25). En este trabajo se analizan las respuestas que lxs egresadxs de la carrera dan a las preguntas presentadas arriba, con la intención de reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza desplegadas en la asignatura CKQ, de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN, en relación al desempeño de la práctica profesional.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11368
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Magra, Claudia Fabiana-2023.pdf433,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons