Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11372

Título: Imágenes e imaginarios de la Patagonia. El desierto como mito fundacional
Autor(es): Melendo, María José
Fecha de publicación: abr-2023
Revista: IV Foro en Humanidades y Ciencias Sociales del Comahue, “Intersubjetividad, encuentro de saberes y epistemologías en crisis”
Resumen: El Estado nacional argentino atendió a la dicotomía civilización y barbarie para establecer fronteras, trazar territorios, arrasar con lo que veía como un desierto. Dichos procesos de construcción nacional tuvieron sus particularidades en cada uno de los países de Latinoamérica pero también sus esenciales puntos de encuentro, estableciendo la identidad en términos homogeneizantes y demarcando una relación con la naturaleza similar a la establecida con lo que entendían como otredad: defendiendo el derecho a desmantelarla en nombre del progreso y la civilización. Este trabajo busca interpelar dichos dualismos, que involucran la conformación de la identidad nacional y la mirada hacia la otredad. En tal sentido, se atenderá a cómo ciertas experiencias del arte contemporáneo indagan profundamente la mencionada dicotomía, buscando visibilizar la valoración que las miradas fundacionales desplegaron en nuestra cultura, abordando a su vez otras oposiciones que también se propone aquí impugnar como la de arte-artesanía. En este sentido, se analizará un corpus de poéticas que se ocupan de instalar la cuestión de la identidad a propósito de la mirada hacia los pueblos originarios, actualizando aquél vaticinio del filósofo alemán Walter Benjamin respecto a que “no existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie”.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11372
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Abstract Foro UNCo 2023 Melendo.pdf141,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons