Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11470

Título: ¿De qué lado de la mecha te encontrás? : Debates urgentes en torno a conflictos ambientales y territoriales
Compilador(es): De la Vega, Valeria
Barrios Garcia, Gonzalo Ezequiel
Autor(es): De la Vega, Valeria
Barrios Garcia, Gonzalo Ezequiel
Carballo, Cristina
Hermosilla, Cristian
Galafassi, Guido
D'hers, Victoria
Villamil Velasquez, Javier Fernando
Gutierrez, Daniel
Monteleone, Adrián
Cicchini, Iván
Pastor, Patricia
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Theomai - Extramuros
Citación: de la Vega, V. y Barrios Garcia, G. Comp. ¿De qué lado de la mecha te encontrás?: Debates urgentes en torno a conflictos ambientales. 1a ed. La Plata: Extramuros Ediciones, 2023.
Resumen: estamos ante una crisis civilizatoria. La expoliación de la naturaleza, uno de los pilares centrales sobre los que descansa el modelo de desarrollo capitalista en los territorios del Sur Global se hizo carne a través del despojo, mercantilización de territorios. Así, el despliegue de las estrategias de producción y reproducción social se fueron concretado mediante promesas de desarrollo junto con dosis variables de violencia. Particularmente en América Latina, estos procesos han modificado profundamente los territorios rurales, campesinos e indígenas y ha impactado en las ciudades. El avance incesante de la frontera agrícola de la mano del agronegocio, los embates de los proyectos mega-mineros y petroleros que cuentan con los apoyos estatales, y la ‘reestructuración productiva’ que se despliega en los territorios con el objetivo de aumentar su competitividad avanzan aceleradamente sobre los bienes comunes y los pueblos. Alexandre Cesar Cunha Leite, en Valorización del capital y adquisición de tierras en América Latina (2018) señala que América Latina, África y la región de Asia del Pacífico lideran la compra y venta, cesión y concesión de tierras en el globo, muchas veces promocionadas desde los propios Estados. Mientras alambran, fumigan y precarizan las condiciones de vida y trabajo, los cada vez más alejados horizontes de ‘desarrollo’ reclaman a cambio mayores dosis de precarización laboral, agua y tierra. De manera simultánea, como resultado de este proceso, se incrementa la generación de todo tipo de residuos. El llamado desarrollo o crecimiento económico muestra sus ‘consecuencias no deseadas’, el resultado de las externalidades no contabilizadas en los míseros cálculos de un modelo basado en la ganancia por la ganancia misma. La nueva matriz productiva comienza a mostrar sus inevitables resultados, empeoraron las condiciones de vida, se degradan suelos, se contaminan ríos, se enferman a pueblos fumigados y aumenta la violencia contra quienes llevan adelante luchas socioambientales.
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11470
ISBN: 978-987-88-7471-5
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
De la Vega y Barrios - 2023 - De que lado de la mecha te encontras [LIBRO].pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons