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Título: La teoría y la práctica en la enseñanza del derecho. Su referencia sobre el Derecho Procesal Penal y la Práctica Profesional Penal, en la carrera de abogacía de la UNRN
Autor(es): Cardella, Miguel Ángel
Director: Marrón, Fernando
Fecha de publicación: 2024
Citación: Cardella, Miguel Ángel (2024). La teoría y la práctica en la enseñanza del derecho. Su referencia sobre el Derecho Procesal Penal y la Práctica Profesional Penal, en la carrera de abogacía de la UNRN. Tesis de posgrado. Universidad Nacional de Río Negro.
Abstract: -
Resumen: El tema de este trabajo es la vinculación entre la teoría y la práctica en la enseñanza del derecho procesal penal. Su motivo surge de mi experiencia en una doble vía : por un lado, generada en el ejercicio profesional de la abogacía en el área del derecho penal como operador del nuevo sistema procesal al ocupar un lugar en el Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de la provincia de Río Negro y, por otro lado, en la docencia en esta Universidad en el área de las asignaturas Derecho Procesal Penal (correspondiente al tercer año) y Práctica Profesional Penal (correspondiente al cuarto año). Otra motivación del presente trabajo es el proceso de reforma penal surgido en Latinoamérica y en nuestro país, a partir de fines del siglo pasado y que tuvo un impacto en nuestra Región Patagónica, en la administración de justicia y en la enseñanza universitaria (Marull y Narvaja, 2015). Este proceso de reforma penal modificó los códigos procesales penales provincial y nacional, basados en un paradigma inquisitorio, a otro basado en un paradigma acusatorio. El impacto que tuvo este cambio fue el de constitucionalizar definitivamente un sistema procesal y dejar de lado el sistema inquisitivo colonial, cuya cultura impregnó nuestro Derecho durante los últimos 200 años. En Argentina, la Constitución Nacional, en su artículo 5, indica que cada provincia está a cargo de su administración de justicia. En la provincia de Río Negro, se sancionó un nuevo Código Procesal Penal bajo el paradigma acusatorio y entró en vigencia en el 1ro de agosto de 2017. Esto trajo aparejado grandes cambios: el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad de los jueces, las funciones del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa (pública/particular); la instauración de un sistema de audiencias con peticiones y resoluciones caracterizado por la oralidad, la contradicción e igualdad de armas; la tutela judicial efectiva y la protección de la víctima del delito; el sistema de garantías constitucionales y convencionales; la solución del conflicto primario y la aparición de la Oficina Judicial. Asimismo, la participación ciudadana en la administración de justicia a través de los jurados populares se inició a partir del 1ro de marzo de 2019. De este modo, se espera que todas las reformas señaladas impacten en el plan curricular de la carrera de Derecho y/o Abogacía que dictan las Universidades argentinas, para dar satisfacción a la demanda real de perfil profesional y de la administración de justicia (Binder, 2004).
URI: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11471
Aparece en las colecciones: Especialización en Docencia Universitaria

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