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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11498

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGoin, Martin Mariano Julio-
dc.contributor.authorQuijano, María de la Trinidad-
dc.date.accessioned2024-04-05T13:34:07Z-
dc.date.available2024-04-05T13:34:07Z-
dc.date.issued2023-09-01-
dc.identifier.citationGoin, M.M.J y Quijano, M.T. (2023). Capacitación en programación para docentes del nivel primario. Universidad Nacional de Río Negro..es_ES
dc.identifier.issn1851-0086 / 1850-9959es_ES
dc.identifier.otherhttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2500-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11498-
dc.description.abstractThis work focuses on the design, development and analysis of a playful ludic proposal, with the aim of favouring logical reasoning through algorithms.Specifically, it is an educational game designed as part of an outreach project of the National University of Río Negro, accredited and financed by the Secretariat of University Policies. In particular, it is a board unplugged game created to foster skills that favour computational thinking in students in the last years of primary school, in educational establishments in the city of San Carlos de Bariloche. This playful activity consists of solving a problem in a cooperative manner, following an algorithm (sequence of instructions), according to pre-established rules. In each participating school, a quantitative-qualitative survey was also carried out, involving the protagonists, i.e. teachers, male and female students. The results indicate the importance of using a game as a didactic material to initiate and/or reinforce the development of a programming language.es_ES
dc.format.extentp. 88-94es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherTE&ET Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación Tecnológicaes_ES
dc.relation.urihttps://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyETes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleDesarrollo y análisis de un juego de mesa algorítmico para favorecer el pensamiento computacionales_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationGoin, Martin Mariano Julio. UNRN. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (CIEDIS), Río Negro, Argentinaes_ES
dc.description.filiationQuijano, María de la Trinidad. UNRN. Río Negro, Argentinaes_ES
dc.subject.keywordAlgoritmoses_ES
dc.subject.keywordJuego de Mesaes_ES
dc.subject.keywordNivel Primarioes_ES
dc.subject.keywordPensamiento Computacionales_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Exactas y Naturaleses_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloSede Andinaes_ES
dc.relation.journalissue35es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEste trabajo se centra en el diseño, desarrollo y análisis de una propuesta lúdica, cuyo propósito es favorecer el razonamiento lógico a través de algoritmos. Específicamente se trata de un juego educativo, cuyo diseño se circunscribe en un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, acreditado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias.En concreto, se ha creado un juego unplugged, con el fin de fomentar habilidades que favorezcan el pensamiento computacional en niños y niñas que cursan los últimos años del nivel primario en establecimientos educativos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Esta actividad lúdica consiste en resolver un problema de manera grupal y cooperativa, a través de un algoritmo (secuencia de instrucciones), de acuerdo a reglas preestablecidas. En cada escuela participante se realizó, además, un relevamiento de encuestas de tipo cuanti-cualitativo, involucrando a los protagonistas, es decir, maestros, maestras, alumnos y alumnas. Los resultados señalan la importancia del uso de un juego como material didáctico para iniciar y/o reforzar el desarrollo de un lenguaje de programación.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.24215/18509959.35.e10-
dc.relation.journalTitleTE&ET Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación Tecnológicaes_ES
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