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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11499

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.contributor.authorMelendo Balmaceda, María José-
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.contributor.authorBohlmann, Tamara-
dc.contributor.authorBelenguer, María Celeste-
dc.date.accessioned2024-04-05T13:53:49Z-
dc.date.available2024-04-05T13:53:49Z-
dc.date.issued2023-11-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11499-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleResistimos porque habitamos. (Intervención de sitio específico en la Manzana Histórica de la ciudad de Viedma.)es_ES
dc.typeMaterial artisticoes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo Javier. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Melendo Balmaceda, María José. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Melendo Balmaceda, María José. Facultad de humanidades. Universidad Nacional del Comahue; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia Victoria. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Belenguer, María Celeste. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Belenguer, María Celeste. Instituto Universitario Patagónico de las Artes; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Bohlmann, Tamara. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArtees_ES
dc.subject.keywordSitio específicoes_ES
dc.subject.keywordSite specifices_ES
dc.subject.keywordPegatinaes_ES
dc.subject.keywordEspacio públicoes_ES
dc.subject.keywordArte en espacio públicoes_ES
dc.subject.keywordIntervención urbanaes_ES
dc.subject.keywordArte urbanoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloEscuela de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Argentinaes_ES
dc.description.resumenEn Noviembre de 2023 tuvo lugar el Primer Encuentro Intersede de Investigadores y Creadores Artísticos en Arte y Territorio de de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). 25 de noviembre de 2023, Manzana Histórica de la ciudad de Viedma. Convocó equipos de investigación de las sedes Atlántica, Alto Valle-Valle Medio y Andina. Plataforma Horizontal propuso realizar una intervención de sitio específico que consistió en una pegatina que puso en diálogo un texto y una imagen. La imagen es la reproducción de una fotografía de la Escuela granja hogar para niños indígenas Ceferino Namuncurá que Fernando Sánchez recuperó del Sistema Provincial de Archivos de la Provincia de Neuquén. La fotografía, registrada aproximadamente en 1938, registra la relación jerárquica que vertbró la escuela moderna occidental y que en su expresión colonizadora se ve enfatizada por el proyecto civilizatorio del Estado Nacional Argentino. Como apunta Sánchez, “lo que la escuela buscaba mostrar a través de las visitas, los informes escritos y las fotografías, más que simplemente a niños indígenas, era a niños indígenas ganados por y para la civilización” (2017, p.98) Recuperamos esta fotografía y la reemplazamos en un contexto educativo pero distante del original: ahora se trata de un colegio saleciano que se encuentra en la puerta de entrada a la Patagonia, como un gesto que busca exponer la transversalidad del proyecto nacional que buscó anexar el territorio patagónico como un recurso económico mediante la obliteración de culturas allí preexistentes. El texto elegido -utilizado en varias oportunidades por PH- remite a la potencia de expresiones que no han sido desterradas. SÁNCHEZ, F. (2017) “La construcción visual de la nación y sus otros. Imágenes y alteridades en la Patagonia argentina”. Memoria y sociedad, 21 (43), pp. 86-103.es_ES
dc.type.subtypeFotografiaes_ES
Aparece en las colecciones: Muestras de arte

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