Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11501

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabrera, Gustavo Javier-
dc.date.accessioned2024-04-05T13:55:35Z-
dc.date.available2024-04-05T13:55:35Z-
dc.date.issued2023-06-03-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11501-
dc.language.isoeses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleEl cuerpo como índice. Representaciones de identidades ausentes desde una perspectiva semiótica.es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo Javier. Escuela de arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Cabrera, Gustavo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Escuela de Arquitectura, arte y diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArtees_ES
dc.subject.keywordPeircees_ES
dc.subject.keywordSemióticaes_ES
dc.subject.keywordDesaparecidoses_ES
dc.subject.keywordArchivoes_ES
dc.subject.keywordcuerpoes_ES
dc.subject.keywordDictaduraes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaArtees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloEscuela de Arte Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional de Río Negro. Argentinaes_ES
dc.description.resumenLas representaciones del cuerpo por medio de la imagen visual atraviesan de forma vertebral la historia de la humanidad, desde su origen en las figuraciones rupestres hasta las imágenes digitales del presente. En este devenir, se han constituido como un complejo territorio de disputa con implicancias estéticas, pero también políticas e ideológicas por lo cual se pueden interpretar como un archivo disponible para comprender paradigmas imperantes en períodos diversos. En esta ponencia propongo partir de las categorías peircianas de ícono, símbolo e índice para escrutar imágenes producidas en el marco del arte contemporáneo en las que la dimensión icónica —imperante en el género retrato— es desplazada por el protagonismo que adquiere la dimensión indicial, haciendo foco en acciones que se buscan representar subjetividades por medio de huellas físicas del cuerpo. El objetivo es desentrañar aspectos ontológicos de la imagen que resultan determinantes a la hora de desmontar su estatus en marcos concretos. Sumado a esto, observaremos la dimensión semiótica de imágenes que se encuentran complejizadas por una segunda capa de sentido que emerge en la representación de personas desaparecidas, con el objetivo de examinar estrategias discursivas que operan desde el arte en el registro de corporalidades ausentes.es_ES
dc.relation.journalTitleVI Jornadas Patagónicas de Morfología "Forma y Cuerpo" SEMA ARS Patagoniaes_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CABRERA G_El cuerpo como índice_Resumen SEMA 2023.pdf183,43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons