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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11552

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFrutos, Mariano-
dc.contributor.authorMiguel, Fabio Maximiliano-
dc.contributor.authorMéndez Baey, Máximo-
dc.contributor.authorGonzáles Ladin, Begoña-
dc.date.accessioned2024-04-25T14:45:39Z-
dc.date.available2024-04-25T14:45:39Z-
dc.date.issued2023-12-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/11552-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.urihttps://www.epio.net.ar/anales-de-los-encuentros/es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.titleOptimización del problema de ruteo de vehículos con drones usando algoritmos genéticoses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)-
dc.description.filiationFrutos, Mariano. Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationMiguel, Fabio Maximiliano. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.description.filiationMéndez Baey, Máximo. Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.description.filiationGonzáles Ladin, Begoña. Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur. Buenos Aires; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMETAHEURÍSTICASes_ES
dc.subject.keywordPROGRAMACIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.subject.keywordRUTEO DE VEHÍCULOSes_ES
dc.subject.keywordDRONESes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaIngenierías, Ciencia y Teconologías (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampaes_ES
dc.description.resumenEn los últimos años, la distribución de última milla se ha incrementado significativamente debido al comercio electrónico. Con el crecimiento exponencial de las ventas de productos que se distribuyen puerta a puerta, se estima que en cada ruta de distribución se deben entregar de 50 a 150 productos por día (Brown, 2019). Empresas líderes, como Amazon, Wal-Mart, Alibaba y DHL, ya están entregando sus productos con drones. En Argentina están comenzando a adoptar a los drones como modo de distribución. Ya se ha comenzado a estudiar el problema de ruteo de vehículos con drones (VRPD) (Wang y Sheu, 2019). Este es una extensión del clásico problema de ruteo de vehículos (VRP). En el VRPD camiones y drones operan de manera simultánea para entregar paquetes a los clientes. Una característica distintiva del VRPD es que un dron puede viajar en un camión, despegar de él para atender a los clientes y aterrizar nuevamente en ese u otro camión, siempre que se cumplan las limitaciones de alcance de vuelo y capacidad de carga (Euchi y Sadok, 2021). Rutear camiones y drones de manera simultánea hace que el problema sea mucho más desafiante y diferente al de la literatura clásica de ruteo de vehículos. Hay que tener en cuenta que el dron puede trasladarse a una alta velocidad y recorrer distancias cortas, transportar cargas livianas, su capacidad es de pocas unidades y el consumo de energía es bajo, mientras que el camión se traslada a una baja velocidad y puede recorrer largas distancias, transportar cargas pesadas, su capacidad es de varias unidades y su consumo de energía es alto (Chung, Sah y Lee, 2020). Al integrarse ambos modos de trasporte se logran equilibrar todos estos aspectos y esto hace que la entrega de los productos sea más eficiente aumentando el nivel de servicio (Kuo, Edbert, Zulvia y Lu, 2023). En este trabajo, a través de la programación matemática, se modeló el problema y se recurrió a un algoritmo genético para su resolución. Solo se generaron algunos experimentos con instancias chicas generadas aleatoriamente en un entorno urbano, y los resultados demostraron que la codificación o representación de las soluciones generadas y una correcta parametrización es clave para tener un algoritmo eficiente que resuelva este problema. La función objetivo considera costos, tiempos de entrega y consumo energético por lo que la misma debe minimizarse para encontrar un punto óptimo de operación. Los resultados numéricos confirman la importancia de combinar camiones y drones para mejorar el nivel de servicio y la energía consumida en todo el proceso de distribución.es_ES
dc.relation.journalTitleXXXVI Encuentro Nacional de Docentes de Investigación Operativa - XXXIV Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa 2023es_ES
dc.type.subtypeResumenes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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