Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2138

Título: Desarrollo de Añelo en función de la explotación hidrocarburífera no convencional de la Formación Vaca Muerta. (Periodo 2012 – 2017)
Autor(es): Bandrés, Marina M.
Director: Migueles, Nathalia
Fecha de publicación: 2018
Citación: Bandrés, M. (2018). Desarrollo de Añelo en función de la explotación hidrocarburífera no convencional de la Formación Vaca Muerta: periodo 2012 - 2017. Trabajo final de grado. Universidad Nacional de Río Negro.
Resumen: El presente trabajo tiene la finalidad de analizar el desarrollo de la localidad de Añelo, durante el periodo 2012-2017, a partir de la explotación de hidrocarburos no convencionales de la Formación Vaca Muerta. La localidad de Añelo es el centro poblado más cercano al mayor emprendimiento de extracción de este tipo de recursos en la Argentina, Loma Campana. Se trata de un área concesionada por la provincia del Neuquén, a la compañía petrolera de mayoría estatal YPF, además de otras áreas cercanas con desarrollos incipientes. En el año 2011, antes de que comenzara el desarrollo asociado a la formación Vaca Muerta y la consecuente instalación de empresas, Añelo era una zona agropecuaria con pequeñas explotaciones familiares, emprendimientos de frutas finas y bodegas, asociadas a un pequeño centro urbano carente de la mayoría de los servicios básicos. Por ello el Estado Nacional, Provincial y Municipal junto a YPF, se vieron en la tarea de llevar adelante el Plan de Acción “Añelo Sostenible – Innovación para la Planificación de la Ciudad de YPF- BID”, con el fin de darle a la localidad condiciones de infraestructura y servicios para recibir un gran flujo migratorio tras el anuncio de la promesa hidrocarburífera. En primera instancia, se recolectaron datos para la ejecución del trabajo de fuentes secundarias: publicaciones de investigadores y diarios regionales; y en segunda instancia dos fuentes primarias: entrevistas y observación directa, para corroborar y ampliar los datos recopilados previamente. Una vez determinada la situación actual y su evolución a través del tiempo, se realizó, para finalizar, una propuesta de escenarios posibles a desarrollarse, dependiendo de las decisiones políticas y las actividades económicas predominantes. Se manifiesta en el trabajo, la necesidad de implementar un plan que contemple la complejidad de las dinámicas territoriales, y que esté orientado a reforzar y proteger la identidad sociocultural de los añelenses, así como también proyectar el desarrollo de actividades productivas capaces de convivir con los flujos migratorios y los grandes réditos económicos dejados por la actividad hidrocarburífera .
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12049/2138
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias del Ambiente

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Bandrés-2018.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899