Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2427

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRaviolo, Andrés-
dc.date.accessioned2019-05-28T13:28:06Z-
dc.date.available2019-05-28T13:28:06Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.citationRaviolo, A. (2019). Imágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia. Educación Química, 30(2), p.114-128.es_ES
dc.identifier.issn1870-8404es_ES
dc.identifier.otherhttp://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/67174-
dc.identifier.urihttp://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2427-
dc.description.abstractThe role of images in the learning and teaching of Chemistry is discussed in this article. After exposing the main foundations of the Cognitive Theory of Multimedia Learning, and the 12 principles that emerge from it, its implications for the teaching of chemistry are developed. Multimedia makes reference to presentations or communications that include words and images oriented to promote learning. It presents a classification of images according to their communication functions and a sequence for “reading” an image that includes three levels of interpretation of the information contained in it. The problem of the use of diagrams and schematic drawings for the case of chemistry is also addressed. Finally, it is urged to reformulate the relationship that teachers have with respect to the use of images and systematically integrate word and image into teaching.es_ES
dc.format.extentp. 114-128es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNAMes_ES
dc.titleImágenes y enseñanza de la Química. Aportes de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimediaes_ES
dc.title.alternativeImages and teaching of chemistry. Contributions of the cognitive theory of multimedia learninges_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordImágeneses_ES
dc.subject.keywordTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de la Químicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Químicases_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Sede Andinaes_ES
dc.relation.journalissue30(2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este artículo se discute el rol de las imágenes en el aprendizaje y en la enseñanza de la Química. Luego de exponer los principales fundamentos de la Teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, y de los 12 principios que se desprenden de ella, se desarrollan sus implicaciones para la enseñanza de la química. Como multimedia se hace referencia a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se presenta una clasificación de las imágenes de acuerdo a sus funciones comunicacionales y una secuencia para la “lectura” de una imagen que incluye tres niveles de interpretación de la información contenida en ella. También se aborda la problemática del uso de diagramas y dibujos esquemáticos para el caso de la química. Finalmente, se insta a reformular la relación que los profesores tienen con respecto al uso de las imágenes y a integrar sistemáticamente palabra e imagen en la enseñanza.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2019.2.67174-
dc.relation.journalTitleEducación Químicaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Images quimica TCAM Educ Quim 2019.pdf859,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899