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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2535

Título: Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche
Otros títulos: Mecanismos de Intregración y de Apropiación Simbólica del Espacio Local
Autor(es): Barelli, Ana I.
Fecha de publicación: ene-2015
Citación: Barelli, Ana I. (2015). Bolivianos y paraguayos en San Carlos de Bariloche: mecanismos de intregración y de apropiación simbólica del espacio local. Párrafos Geográficos.13; 2; 202-233
Revista: Párrafos Geográficos
Abstract: The Marian cult, emblematic manifestation of the Catholic practices of "religiosity" or "popular piety", is part of the religious beliefs and practices collective of different social groups. In San Carlos de Bariloche Bolivian devotion to the Virgin of Urkupiña and Paraguayan devotion to the Virgin of Caacupé, constitute two significant cases of transfer, refoundation and resignification of the Marian cult in a target space. This article analyzes the pieties of the Bolivian and Paraguayan migrants from a comparative approach, emphasizing how the Marian cult is used as mechanisms of cohesion and integration inside and outside of the collective migrant and how those mechanisms have operated and operate in the symbolic appropriation of the space. The methodology that has been used, due to the scarce presence of written records, is oral history, oral interviews and participant observation from the cult.
Resumen: El culto mariano, manifestación emblemática de las prácticas católicas de “religiosidad” o “piedad popular”, forma parte de las creencias y prácticas religiosas colectivas de distintos grupos sociales. En San Carlos de Bariloche la devoción boliviana a la Virgen de Urkupiña y la devoción paraguaya a la Virgen de Caacupé, constituyen dos casos significativos de traslado, refundación y resignificación del culto mariano en un espacio de destino. El presente artículo analiza las devociones de los migrantes bolivianos y paraguayos desde un abordaje comparativo, haciendo hincapié en cómo el culto mariano es utilizado como mecanismos de cohesión e integración hacia dentro y hacia afuera del colectivo migrante y cómo esos mecanismos han operado y operan en la apropiación simbólica del espacio. La metodología que se ha utilizado, debido a la escasa presencia de registro escrito, se desprende de la historia oral, a través de entrevistas orales y de la observación participante del culto.
URI: http://igeopat.org/parrafosgeograficos/index.php?option=com_content&view=article
http://hdl.handle.net/11336/9205
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2535
ISSN: 1853-9424
Aparece en las colecciones: Artículos

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