Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2638

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGabrieloni, Ana L.-
dc.date.accessioned2019-07-30T15:15:55Z-
dc.date.available2019-07-30T15:15:55Z-
dc.date.issued2013-09-
dc.identifier.citationGabrieloni, Ana L. (2013). Imagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativo. Université de Lausanne; Boletín Hispánico Helvético; 21; pp. 247-263es_ES
dc.identifier.issn1660-4938es_ES
dc.identifier.urihttp://www.sagw.ch/fr/sseh/publikationen/Boletin-Hispanico-Helvetico/Volumen-21.html-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2638-
dc.description.urihttp://hdl.handle.net/11336/17592-
dc.format.extentp. 247-263es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleImagen y visualidad en la última poética de Alejandra Pizarnik: el vacío vocativoes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordAlejandra Pizarnikes_ES
dc.subject.keywordExilioes_ES
dc.subject.keywordPoesía y Pinturaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidades (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversité de Lausannees_ES
dc.relation.journalissue21es_ES
dc.description.reviewsies_ES
dc.description.resumenTras el arribo a París en 1960, Alejandra Pizarnik confía en una carta dirigida a su psicoanalista, León Ostrov, que allí experimentaba el surgimiento de recuerdos que había creído sepultados para siempre. Algunas líneas más adelante, comparte el motivo de su felicidad 'más grande' en la ciudad del Louvre: mirar cuadros; a la par que el anhelo de apoderarse de la fachada de una casa desmoronada, que conserva los cristales de color lila en las ventanas, y que podría susurrarle: 'Hace tanto que te esperaba'. El conjunto aludido en la pieza epistolar comprende tópicos centrales para una lectura cabal de la obra poética más tardía de Pizarnik. El ceñido entramado que constituyen el par de viajes realizados a Francia, lo que va despertándose en la memoria, la urgencia por hallar un sitio semejante a una residencia, y la ocasional migración de la creación poética al territorio pictórico, confluyen en torno de sus últimos textos como conciencia en aumento de la diáspora judía, como experiencia del Grand Tour a Francia, y como dominio silente de una poesía exilada 'del lenguaje'. Se trata aquí de interpretar este conjunto en dirección al último libro publicado por la autora, EL INFIERNO MUSICAL l (1971), donde las uniones posibles entre la poesía y la prosa conllevan la supresión de lo visual en la imaginería.es_ES
dc.relation.journalTitleBoletín Hispánico Helvéticoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
rid.unrn.edu.ar.2638.pdf227,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899