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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/2671

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamos, Ana M.-
dc.contributor.authorSabatella, María E.-
dc.date.accessioned2019-08-07T18:20:13Z-
dc.date.available2019-08-07T18:20:13Z-
dc.date.issued2012-04-02-
dc.identifier.citationRamos, Ana M. & Sabatella, María E. (2012). Les newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologies. Érudit’s. Recherches Amerindiennes Au Quebec; XLII; 2-3; 13-23es_ES
dc.identifier.issn0318-4137es_ES
dc.identifier.urihttps://www.erudit.org/fr/revues/raq/2012-v42-n2-3-raq01307/1024099ar/-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11336/59144-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2671-
dc.description.abstractUnder the cosmopolitical proposal – focused on possible articulations between divergent worlds or ontologies – this paper aims to analyze the Mapuche- Tehuelche parliament or Futa Trawün as an instance of production, transmission and socialization (ngulantuwün) of knowledge ontologies. In 2002, the indigenous communities and organizations of the province of Chubut (Patagonia, Argentina) decided to resume this ancestral practice in opposition to the private property and mining on their territories. Our interest in these political meetings lies, on the one hand, on the fact that its very existence has been defined from an epistemology understood as Mapuche Tehuelche and, on the other, in the way that the knowledge ontology is renewed as a political practice. Therefore, we consider that the Futa Trawün is an interesting starting point to carry out a situated reflection around the relationship between the political and other epistemic forms of understanding politics.es_ES
dc.format.extentp. 13-23es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isofraes_ES
dc.titleLes newen dans les processus politiques de production et de socialisation de connaissances-ontologieses_ES
dc.title.alternativeLos newen en los procesos políticos de producción y socialización de conocimientos-ontologías;es_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Ramos, Ana M. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Sabatella, María E. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Sabatella, María E. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Sabatella, María E. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordOntologieses_ES
dc.subject.keywordProcessus Politiqueses_ES
dc.subject.keywordProduction de Connaissanceses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaAntropología y Etnologíaes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloÉrudit’ses_ES
dc.relation.journalissue42es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn el marco de la propuesta cosmopolítica, centrada en las articulaciones posibles entre mundos u ontologías divergentes, este trabajo se propone pensar el parlamento o Futa Trawün mapuche-tehuelche como una instancia de producción, transmisión y socialización (ngulantuwün) de conocimientosontologías. En el año 2002, las comunidades y organizaciones indígenas de la provincia de Chubut (Patagonia Argentina) deciden reanudar estar práctica ancestral frente al avance de la propiedad privada y la minería sobre sus territorios. El interés en estos encuentros políticos reside, por un lado, en que su misma existencia ha sido definida desde una epistemología entendida como mapuche-tehuelche, y por el otro, en el modo en que allí se reactualiza el conocimiento- ontología como una práctica política. Por lo tanto, el Futa Trawün es un interesante punto de partida para llevar a cabo la reflexión situada en torno a la relación entre los procesos políticos y otras formas epistémicas de entender la política.es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7202/1024099ar-
dc.relation.journalTitleRecherches Amerindiennes Au Quebeces_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


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