Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3351

Título: El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes
Otros títulos: The discourse of teachers in language and literature classes: between facilitating learning or carrying knowledge
Autor(es): Atorresi, Ana
Montemayor Borsinger, Ann
Fecha de publicación: 5-mar-2013
Editorial: Univesidad Distrital de Bogota
Citación: Atorresi, Ana & Montemayor Borsinger, Ann. (2013). El discurso del docente en clase de lengua y literatura: entre la facilitación y la portación de saberes. Univesidad Distrital de Bogota; enunciación; 18 (1); 8-21
Revista: enunciación
Abstract: In this paper we analyze three different language and literature classes of equal length delivered at secondary level in three Argentinean provinces. Our aim is twofold: on the one hand, study to what extent, how and in what contexts teachers act as facilitators of learning or as carriers of knowledge, and on the other make use of a research methodology that allows teachers to analyze their practices in the contexts in which they are developed. The theory informing this research is Systemic Functional Linguistics with a focus on the intepersonal metafunction and Appraisal Theory. The results of our analysis show very different options in the negotiation of the Tenor of the situation, manifested at the lexical and grammatical level in different modes and expressions of attitudes. These differences are closely related to the contexts of situation in which the classes were being taught.
Resumen: En este artículo se presentan los resultados de la investigación “Discursos académicos en situaciones de aprendizaje: las producciones de estudiantes universitarios a lo largo de su proceso de formación”. Aquí se analizan tres clases de lengua y literatura de igual duración, dictadas en el nivel secundario en tres provincias argentinas. Los objetivos son: estudiar en qué medida, de qué forma y en relación con qué contextos los docentes de lengua y literatura actúan como facilitadores del aprendizaje o como portadores de saberes, y emplear una metodología de investigación que sirva a los docentes para analizar sus prácticas en los contextos en los que se desarrollan. El marco teórico es la Lingüística Sistémico Funcional y se utiliza particularmente la metafunción interpersonal y la teoría de la valoración. Los resultados del análisis revelan muy diferentes opciones de negociación del tenor de la situación, plasmadas a nivel léxico-gramatical en distintos modos verbales y expresiones de las actitudes. Estas diferencias resultan estrechamente asociadas a los contextos de situación en los que las clases se desarrollaron.
URI: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/download/5713/7200/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782072
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3351
ISSN: 0122-6339
Aparece en las colecciones: Artículos


Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899