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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3921

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIsidori, Julia Victoria-
dc.date.accessioned2019-12-11T17:06:09Z-
dc.date.available2019-12-11T17:06:09Z-
dc.date.issued2020-12-
dc.identifier.citationIsidori, Julia V. (2020). Misma bolsa. Archivar en las salas de arte nuestros problemas contemporáneos. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidad; Otros Logos; 10; 1-17es_ES
dc.identifier.issn1853- 4457es_ES
dc.identifier.urihttp://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3921-
dc.identifier.urihttp://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/11%202019%20Julia%20Isidori.pdf-
dc.description.abstractWhat do we think when we classify a piece of art as archivist? The archivist genre has been a subject of continuous revision since the 1990s. Based on factors such as the link we have with history thanks to critical historiography, the democratization of information after Internet, or the growing empowerment of silenced minorities, the critics of the last fifty years, have studied the archive as a booming genre. Formal characteristics that this mode of production introduced in the visual arts have been detailed, such as legal-administrative aesthetics, the interaction of the public in the gallery with the documents, and the high ammount of elements that conform an exhibition. Everything seems to indicate that an archivist work of art can be identified with the naked eye. However, the immaterial characteristics of the gender have not been studied with equal intensity. Among those, we find its obsession with hard data, the anecdotism with which the issues are presented, or its exercise of power in relation to the territories that are present through documentation. These aspects are displayed in this article with the aim of thinking that archive has exceeded the limits of the identifiable genre with a particular formal aesthetic, to transform the way in which contemporary works especially discursive present their stories. Thus, through an analysis of installations, performances, or sculptures that evoke current situations in Latin America and other off-center geographies, it will be shown that archivist features are present even in experiences that formally seem distant to this genre.es_ES
dc.format.extentp. 1-17es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios y Actualización en Pensamiento Político, Decolonialidad e Interculturalidades_ES
dc.titleMisma bolsa. Archivar en las salas de arte nuestros problemas contemporáneoses_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArchivoes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordPosvisualidades_ES
dc.subject.keywordEtnografíaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaTeoría y Crítica del Artees_ES
dc.origin.lugarDesarrolloCONICET - UNRN, Escuela de Diseño, PI 40 A 659 “Poéticas de intersección: estudios situados de prácticas artísticas contemporáneas”es_ES
dc.relation.journalissue10es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumen¿Qué pensamos cuando clasificamos una obra como archivo? El género archivista es desde los ’90 un tema de discusión revisitado de forma continua. Basándose en factores como el vínculo que tenemos con la historia gracias a la historiografía crítica, en la democratización de la información de la mano de Internet, o al empoderamiento creciente de minorías silenciadas, críticos y críticas de los últimos cincuenta años han estudiado el archivo como un género en auge. Se han detallado características formales que este modo de producción introdujo en las artes visuales, como la estética legal-administrativa, la interacción del público en sala con los documentos, y la cantidad de elementos que conforman una muestra. Todo parece indicar que una obra archivista puede identificarse a simple vista. Sin embargo, no se ha estudiado con igual intensidad las características inmateriales del género, como su obsesión por los datos duros, el anecdotismo con que los temas de presentan, o su ejercicio del poder en relación a los territorios que hacen presentes mediante la documentación. Estos aspectos son desplegados en este artículo con el objetivo de pensar que el archivo ha excedido los límites del género identificable con una estética formal determinada, para transformar la manera en que las obras contemporáneas especialmente discursivas presentan sus relatos. Así, mediante un análisis de instalaciones, performances, o esculturas que evocan situaciones actuales de Latinoamérica y otras geografías descentradas, se demostrará que las características archivistas están presentes incluso en obras que formalmente parecen distantes a este género.es_ES
dc.relation.journalTitleOtros Logoses_ES
Aparece en las colecciones: Artículos


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