Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/3973

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBariani, Julio-
dc.date.accessioned2019-12-13T17:12:21Z-
dc.date.available2019-12-13T17:12:21Z-
dc.date.issued2017-10-25-
dc.identifier.urihttps://disur.edu.ar/descargas/disur-ediciones/2018/09/ponencias-congreso-disur-mendoza-2017.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3973-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofCuarto Congreso Latinoamericano DiSUR 2017, "Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos"es_ES
dc.relation.urihttps://disur.edu.ar/congreso/descargas/4cld-disur-mendoza-2017-cronograma-conversatorios.pdfes_ES
dc.titleDiseño y comunicación: identidad visual en las organizaciones partidarias en Argentina y en Río Negro (1983-1987)es_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Bariani, Julio. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto valle y Valle Medio; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordDiseñoes_ES
dc.subject.keywordComunicaciónes_ES
dc.subject.keywordIdentidad Visuales_ES
dc.subject.keywordOrganizaciones Partidariases_ES
dc.subject.keywordRío Negro (1983-2015)es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloFacultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional de Cuyoes_ES
dc.description.resumenEsta propuesta se orienta hacia un trabajo de análisis de las intervenciones del diseño gráfico y visual en las campañas políticas realizadas en la provincia de Río Negro, entre los años 1983 –con el advenimiento de la democracia en nuestro país– y 2015 –últimas elecciones en la provincia. Desde la campaña electoral de Raúl Alfonsín comenzaron a vislumbrarse elementos inéditos en las piezas de comunicación generadas por los distintos partidos, tanto en sus estrategias comunicacionales como en la presentación y coherencia en los criterios de sistema visual. Se procederá al rescate, sistematización y análisis de estos elementos para favorecer la comprensión de los procesos de configuración de identidades de los diversos actores políticos. Del mismo modo, el relevamiento de los componentes gráficos utilizados permitirá dilucidar algunos modos de aplicación de las estrategias comunicacionales visuales de los partidos nacionales en una expresión provincial. Desde 1984, los partidos políticos, las organizaciones sociales, los frentes políticos coyunturales han utilizado las herramientas y las estrategias de la comunicación –en particular las que corresponden al diseño Gráfico-Visual– con el fin de desarrollar signos identitarios, por medio de criterios de identidad visual corporativa. En las últimas tres décadas, en las campañas electorales, se experimentó un proceso de resignificación de las estrategias del diseño en el ámbito nacional; los partidos locales, con la implementación de estas nuevas prácticas, advirtieron modificaciones positivas en el resultado de las diferentes campañas políticas y las emplearon en las elecciones a gobernador. El objetivo de este trabajo se centra en el abordaje y el análisis de estos elementos comunicacionales, así como de su impacto en el cuerpo social, a partir de un corpus compuesto por algunas piezas gráficas significativas seleccionadas entre cuatro de las nueve instacias de sufragio ocurridas en la provincia de Río Negro.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ponencias-congreso-disur-mendoza-2017.pdf2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899