Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4320

Título: Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad
Autor(es): Carranza, Pablo Fabián
Sgreccia, Natalia
Quijano, María
Goin, Martín Mariano Julio
Chrestia, Mabel
Fecha de publicación: jun-2017
Editorial: Universidad de Nariño
Citación: Carranza, Pablo., Sgreccia, Natalia., de la Trinidad Quijano, María., Going, Martin M. y Chrestia, Mabel (2017). Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad. Universidad de Nariño; Revista Latinoamericana de Etnomatemática; 10 (1); 1-13
Revista: Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Abstract: The research tends to contribute with work possibilities of school mathematics that trascends the content watertightcompartments, the mechanized forms of apprehension and the untying with the socio-cultural context of students. It is built uponthe foundations of Critical Mathematics Education, particularly with regard to learning environments. e interest is in exploringthe potential of interdisciplinary projects as a sense generators to school knowledge. In this case this is done within the setting ofactions that link the university with the community. In particular through the development of a mill for a rural villager (completedproject) and a solar dryer for a rural school (ongoing project), being involved non-university students (tertiary level in the first caseand secondary in the second) in both actions. Among the major contributions of this work “resignificance” both school learningand the school system by all members of the educational community is highlighted. Strengths and weaknesses of the experience,in order to develop guidelines for future interdisciplinary projects, are also identified.
Resumen: La investigación propende a contribuir con posibilidades de trabajo de una matemática escolar que trascienda los compartimentosestancos de contenidos, las formas mecanizadas de aprehensión y las desvinculaciones con el contexto socio-cultural de losestudiantes. Sienta sus bases en los fundamentos de la Educación Matemática Crítica, particularmente en lo que concierne aambientes de aprendizaje. El interés está puesto en explorar las potencialidades de proyectos interdisciplinarios como generadoresde sentido para los conocimientos escolares. En este caso esto se realiza en el marco de acciones que vinculan a la universidad conla comunidad. En particular, a través de la elaboración de un molino para una pobladora rural (proyecto concluido) así como deun secadero solar para una escuela rural (proyecto en ejecución), estando involucrados estudiantes de niveles no universitarios(terciario en el primer caso y secundario en el segundo) en ambas acciones. Entre las principales contribuciones de este tipo detrabajo se resalta la “resignificación” de los aprendizajes escolares y del propio sistema escolar por parte de todos los miembros de lacomunidad educativa. También se procura identificar fortalezas y debilidades de la experiencia a efectos de elaborar lineamientospara futuros proyectos interdisciplinarios.
URI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274048277001
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4320
ISSN: 2011-5474
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Ambientes de aprendizaje y proyectos escolares con la comunidad.pdf528,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899