Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4384

Título: Fósforo y nitrógeno como limitantes a la alta producción de maíz en valles irrigados de la Norpatagonia
Autor(es): Reinoso, Lucio
Martínez, Roberto S.
Martínez, Roberto M.
Margiotta, Francisco
Fecha de publicación: abr-2012
Es parte de: XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Descripción: En Actas del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. 16 al 20 de abril de 2012.
Resumen: En los valles del Río Negro los suelos son aluvionales y es necesario el riego para la producción del cultivo de maíz. Existen condiciones de luminosidad, temperatura y disponibilidad de agua y nutrientes como para obtener altos rendimientos de este cultivo. Sin embargo es limitado el conocimiento sobre la respuesta a la fertilización. Por ello se realizó un ensayo factorial NP con dos dosis de Nitrógeno (N) (100 y 200 UN/ha) y una de fósforo (P) (20 UP/ha), sobre un suelo franco areno limoso, con 2% de MO y 17 ppm de fósforo (P) disponible en su horizonte superficial. A su vez en todos los tratamientos se comparo P = 0 y P = 20. No hubo respuesta a la aplicación de P. La respuesta a N marco incrementos de rendimiento frente al testigo del orden de los 6000 kg/ha para N=100 y de 8000 kg/ha para N=200, con lo cual se deduce respuestas agronómicas y económicamente viables al agregado de N dentro de los rangos estudiados. Se plantea continuar trabajos de respuesta a P frente a altas dosis de N y realizar estudios de respuesta a P en distintos suelos de la región estudiada.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4384
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
C3-C-Reinoso,L-RE-00696 congreso de suelos mardel fosforo maiz.pdf42,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899