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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4410

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María J.-
dc.date.accessioned2020-03-27T15:07:59Z-
dc.date.available2020-03-27T15:07:59Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMelendo, María J. (2018). Desplazamientos territoriales en el arte. Estéticas urbanas ‘desobedientes’ en Brasil y Argentina. En Borsani, María Eugenia; Leite, José Carlos e Higa, Tereza (organizadores) (2018), Deslocamentos teóricos e populacionais. Fronteiras epistêmicas e geográficas (Desplazamientos teóricos y poblacionales. Fronteras epistémicas y geográficas), Cuiabá, Editora Universidade Federal de Mato Grosso, p. 271-295es_ES
dc.identifier.isbn978-853-270-886-1es_ES
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4410-
dc.format.extentp. 271-295es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial de la Universidad Federal de Mato Grossoes_ES
dc.titleDesplazamientos territoriales en el arte. Estéticas urbanas ‘desobedientes’ en Brasil y Argentinaes_ES
dc.typeParte de libroes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Meledo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordEspacio Públicoes_ES
dc.subject.keywordEstéticases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenEn el presente trabajo, exploraré ciertas dimensiones de lo que se ha denominado “la opción decolonial”, pensando en la necesidad de que haya una alternativa a la hegemonía estética eurocéntrica, al corset de su universalismo, reivindicando el soporte callejero pero a la vez, evitando caer en una nueva forma de universalismo valorativo. El corpus que viene conformándose en los últimos años sobre pensamiento descolonial ofrece la clave con la que leer el fenómeno del arte callejero como un soporte que imprime un sello descolonizante, desobediente. Recupero -para trasladar a la reflexión estética- la desobediencia como actitud, planteada por el colectivo Modernidad-Colonialidad y que aquí implicaría desatender los mandatos y darle a la práctica del arte un lugar alternativo y también, contestatario, proponiendo una nueva forma de entender la aiesthesis, esta vez en términos descoloniales y no eurocéntricos. Este trabajo persigue indagar la problematización y sospecha instalada por las estéticas descoloniales, las cuales cuestionan la colonialidad de la sensibilidad del paradigma eurocéntrico, su vigencia y actualidad, a la vez que trazan una concepción pluritópica de lo bello, y entienden el arte como re-existencia. Desde este lugar, me propongo exhibir en qué medida el arte callejero produce un desplazamiento “literalmente” territorial en el arte, ya que se encuentra en el espacio público, y a la vez descoloniza los cánones de lo que se entiende habitualmente por arte, promoviendo así también un desplazamiento que obliga a repensar la práctica artística desde una dirección otra.es_ES
Aparece en las colecciones: Partes de libros

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