Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4419

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María J.-
dc.date.accessioned2020-03-27T15:58:51Z-
dc.date.available2020-03-27T15:58:51Z-
dc.date.issued2019-06-27-
dc.identifier.urihttp://www.arte.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2019/06/X-JINHAP.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4419-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofX Jornadas Internacionales de Historia, Arte y Política organizadas por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandiles_ES
dc.titleMaterializar el pasado en su latencia. Acerca de la violencia política en las poéticas de la artista Doris Salcedoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordDoris Salcedoes_ES
dc.subject.keywordViolencia Políticaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenEl siglo XX estableció numerosas tramas en lo que involucra a la relación del arte con lo político y es posible advertir que aún resuena el eco de la intención de las vanguardias de devolver el arte a la praxis vital; durante décadas, dicho impacto ha cristalizado en el modo como el arte piensa la tensión autonomía y política. Por su parte, también fue en el siglo XX donde se instaló la necesidad de establecer procesos de introspección conceptual y procedimental en torno al arte que hoy persisten en la medida en que éste incorpora aristas autocríticas en los procesos artísticos puestos en acto. El punto de partida del presente trabajo es la reflexión sobre la actualidad de este legado y para ello reparo en la poética de la artista colombiana Doris Salcedo en la medida en que sus producciones están amarradas a la temporalidad y situacionalidad política que la atraviesa, y su impronta crítica supone un tratamiento poético de la violencia que busca separarse deliberadamente de estéticas extremas, proponiendo la reconfiguración del vínculo entre el arte y la política. Salcedo enaltece la huella, el indicio de aquello que persiste espectral y latente, y propone gestos que en su materialidad buscan presentar ausencias, restituir voces silenciadas.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
melendo Taandil.pdf228,17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899