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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4420

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMelendo, María J.-
dc.date.accessioned2020-03-27T16:03:12Z-
dc.date.available2020-03-27T16:03:12Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4420-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofVI Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Figuras y texturas de Nuestramérica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aireses_ES
dc.titlePoéticas que vuelven visible: el objeto como acontecimientoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Meledo, María J. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Melendo, María J. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordArte Contemporáneoes_ES
dc.subject.keywordBernardo Oyarzunes_ES
dc.subject.keywordPóeticases_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional del Comahuees_ES
dc.description.resumenLa intención del presente trabajo es reflexionar sobre el concepto “poética”, entendiéndolo como aquél en donde cristalizan las intenciones, procesos, retóricas que los artistas ponen en acto al momento de pensar un hecho artístico. Tal reflexión parte desde las lecturas que pueden proponerse en torno al mismo, es decir: desde las exégesis que pueden tramarse sobre esos procesos. Se atenderá específicamente a aquellas poéticas que buscan, desde sus procedimientos, volver visible y que proponen modos artísticos que interpelan dimensiones canónicas del arte. En este sentido, propongo una experiencia para su análisis en la que estas consideraciones pueden ser abordadas y discutidas. Me refiero al proyecto seleccionado en 2017 para representar a Chile en la Bienal de Venecia, a cargo del artista Bernardo Oyarzún y el teórico del arte Ticio Escobar. La instalación de sitio específico se denominó Werken (mensajero en mapudungún) y a mi juicio propone una reflexión a propósito del potencial del objeto/máscara para develar y constituir un acontecimiento estético que vuelve visible, planteando posibilidades hermenéuticas que interpelan a los destinatarios del mundo del arte en general y a la sociedad chilena en particular. Así, busco explorar críticamente esta experiencia en tanto permite exhibir los alcances coloniales y eurocéntricos que habitan el arte contemporáneo, a la vez que permite exhibir el potencial del arte como re-existencia, según las oportunas palabras del pensador Adolfo Albán Achinte.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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