Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4441

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNudler, Alicia C.-
dc.contributor.authorDickinson, Bob-
dc.date.accessioned2020-03-30T13:35:03Z-
dc.date.available2020-03-30T13:35:03Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4441-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofProyecto de Investigación Las formas dinámicas de la vitalidad en las artes escénicases_ES
dc.relation.ispartofIX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagoniaes_ES
dc.relation.urihttp://iae.institutos.filo.uba.ar/sites/iae.institutos.filo.uba.ar/files/IX%20ATEACOMP%20Bariloche%20-%20Comisiones%20lectura%20de%20ponencias.pdfes_ES
dc.titlePlay, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krappes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina.es_ES
dc.description.filiationFil: Dickinson, Bob. Manchester Metropolitan University; Reino Unido.es_ES
dc.subject.keywordBeckettes_ES
dc.subject.keywordDramaturgiaes_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordTiempoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEste trabajo analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada. Esta es la perspectiva que tiene en cuenta el cuerpo en todos los aspectos de la cognición, no solamente en el sentido obvio de que es necesario un cuerpo para conocer, sino en uno más profundo: nuestro conocimiento del mundo está delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales. Mostraremos que La última cinta de Krapp es una obra profundamente corporizada, tanto por su concepción inicial como por los cambios que Beckett realizó en sucesivas revisiones, y por sus efectos en la audiencia. Entre otras cosas esta obra se trata de la subjetividad escindida. Tomando como punto de partida el texto, las anotaciones de dirección de Beckett y diferentes montajes, mostraremos cómo pone en juego esa escisión a través del uso de contrastes: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente, cómico-trágico, así como a través del grabador -una tecnología nueva en el momento en que Beckett escribió la obra-, que permite que ambas voces de Krapp se escuchen, se vuelvan información sensorial. La obra es también sobre el tiempo, otra de las grandes preocupaciones de Beckett, y este tema aparece igualmente a través de la generación de una experiencia, la experiencia con la temporalidad.Por último mostraremos, a partir de breves fragmentos en video, las soluciones que distintas producciones de la obra le han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nudler y Dickinson_FF, play, rewind.pdf140,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899