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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4468

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchmeisser, Agustín-
dc.date.accessioned2020-04-06T12:07:12Z-
dc.date.available2020-04-06T12:07:12Z-
dc.date.issued2019-10-31-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4468-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Cruces culturales y convergencias teatrales en la Patagonia. Organizado por la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y la Asociación Argentina de Teatro Comparadoes_ES
dc.titleEl grupo teatral IVAD entre 1976 y 1983: desde Nuestro pueblo a Crónica de un secuestroes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Schmeisser, Agustín. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordTeatroes_ES
dc.subject.keywordIVADes_ES
dc.subject.keywordDictaduraes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEl Instituto Vuriloche de Arte Dramático (IVAD) fue fundado en 1956 y funcionó por aproximadamente cuatro décadas hasta su disolución a fines de los 90, atravesando diversos contextos de la historia nacional. Es por esto último que realizo un recorte temporal en la historia del grupo, focalizándome en el período correspondiente a la última dictadura militar ocurrida en Argentina. A pesar de que estos años se caracterizaron por el terrorismo de Estado y la violación de los derechos humanos, además de la constante intervención del campo de poder sobre el campo intelectual a través de la censura y la elaboración de “listas negras” entre otras prácticas, el teatro argentino (especialmente el de la capital), constituyó un espacio de resistencia en el que se pudo desarrollar y enriquecer. De igual manera, para el IVAD éste fue un tiempo de gran auge y productividad en su historia. Dentro del período estudiado, señalo que a partir de 1980 el IVAD montó una mayor cantidad de obras nacionales, a diferencia de la tradición anterior de llevar a escena principalmente obras extranjeras clásicas, y por esto se observa que las producciones teatrales del grupo adquirieron un posicionamiento de alguna manera más crítico y comprometido con el momento socio-político que ocurría en el país durante los años del Proceso. De todas las obras teatrales representadas por el IVAD entre 1976 y 1983, analizo las dos que marcaron el principio y fin de este período histórico nacional: Nuestro pueblo, de Thornton Wilder, y Crónica de un secuestro, escrita por Mario Diament. De esta forma, describo el funcionamiento del IVAD durante la última dictadura militar argentina, comparando las obras Nuestro pueblo y Crónica de un secuestro, los hitos de principio y final del período, para evidenciar el cambio en el repertorio que tuvo el grupo, y la relación de estas obras con el contexto histórico que ocurría a nivel nacional.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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