Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4489

Título: El rol del dibujo en el arte contemporáneo: manifestaciones estéticas que alumbran la dimensión política de la cartografía en la configuración formal del territorio.
Autor(es): Cabrera, Gustavo Javier
Fecha de publicación: 27-abr-2019
Es parte de: “Reflexiones Sobre la investigación, experimentación y el quehacer docente en las carreras proyectuales”, bajo el título “Forma y Lugar”
Resumen: Desde hace un tiempo me dedico a investigar pensando en el rol del dibujo en el arte contemporáneo. Específicamente, indago respecto a las condiciones de la contemporaneidad que han propiciado lo que denomino emergencia del dibujo, a partir de observar el modo en que una disciplina —otrora propedéutica e íntima— ha surgido hacia el escenario mayor de las artes visuales. En esta oportunidad propongo una reflexión respecto al rol del dibujo en la configuración política del territorio; es decir, pensar el acto de cartografiar como una acción de parcelamiento que consiste en un ejercicio de poder. Los mapas funcionan como una construcción de subjetividades en tanto afianzan ideas de pertenencia, somos parte de una identidad nacional por pertenecer a un territorio que nos contiene. Sin embargo, las diferencias culturales y sociales que nos segregan al interior de esta porción de suelo —la nación— pueden ser abismales, mayores —incluso— que las diferencias que nos separan de otros sujetos o colectivos que no pertenecen a la misma nación. Aun así, la idea de comunidad, de patria, de pertenencia y lealtad se construye a partir de este dibujo que contornea el espacio que habitamos. Así, en la actualidad, nos encontramos inmersos en un sistema-mundo que secciona el territorio de acuerdo a pujas y tensiones que nos preceden históricamente. Los mapas, que determinan la forma del lugar que habitamos y los límites de nuestro transitar en la tierra, son el resultado de apropiaciones, conflictos, enfrentamientos, acuerdos y negociaciones. En el análisis de esta dimensión política del dibujo, propongo un recorrido por algunas producciones de artistas y colectivos que han abordado la cuestión desde la reflexión estética. Se trata de acciones y obras cuyo fin es hacer visible el hecho de que el mapamundi adquirido en una librería escolar no es otra cosa que un documento que prueba y legitima los límites que nos configuran y que accionan como dispositivos del poder.
URI: https://semaarsnea.wixsite.com/misitio/documentos-de-trabajo
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4489
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gustavo Cabrera Abstract SEMA 2019.pdf115,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899