Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4582

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDiez, María Angélica-
dc.contributor.authorLondoño Vázquez, David A.-
dc.contributor.authorCech, Norma-
dc.date.accessioned2020-04-23T13:05:46Z-
dc.date.available2020-04-23T13:05:46Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.citationDiez, María A., Londoño Vázquez, David A. y Cech, Norma (2020). Alfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentina. Universidade Católica de Pelotas; Lenguagem & Ensino; 3 (1); 237-259.es_ES
dc.identifier.issn1983-2400es_ES
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4582-
dc.descriptionLa Revista está evaluada como: Qualis: A1 (Letras, 2016)es_ES
dc.description.abstractThe different levels of initial academic literacy of university students have a direct relationship with performance in their first years of academic training. Based on this statement, these levels were investigated in the students who entered the Bachelor's degrees in Geology and Paleontology in 2018 and 2019 at an Argentine university. An entrance test and an exit test were designed, as well as a review rubric that responded to the objectives of the evaluation. The results obtained were analyzed quantitatively. The activities of summarizing a popular science article in the entrance exams pointed to difficulties in the levels of academic literacy. Comparatively with the output ones, progress was observed in the domain of text comprehension and production; however, they only became significant when the students went through a year of university studies, accompanied by various activities from the Multiple Communication Area.es_ES
dc.format.extentp. 237-259es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Católica de Pelotases_ES
dc.titleAlfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad pública argentinaes_ES
dc.title.alternativeAcademic literacy for Geology and Paleontology students at an Argentine public universityes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Diez, María A. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Londoño Vázquez, David A. Institución Universitaria de Envigado. Facultad de Ciencias Sociales; Colombiaes_ES
dc.description.filiationFil: Cech, Norma. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Diez, María A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Cech, Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas Discursivases_ES
dc.subject.keywordEnseñanza Universitariaes_ES
dc.subject.keywordComunicación Académicaes_ES
dc.subject.keywordAlfabetización Académicaes_ES
dc.subject.keywordCiencias de la Tierraes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaCiencias Socialeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología.es_ES
dc.relation.journalissue23 (1)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenLos diferentes niveles de alfabetización académica inicial de los estudiantes universitarios tienen una relación directa con el desempeño en sus primeros años de formación académica. A partir de esta afirmación se investigaron estos niveles en los estudiantes que ingresaron a las Licenciaturas en Geología y en Paleontología en 2018 y 2019 en una universidad argentina. Se diseñó una prueba de entrada y otra de salida, así como una rúbrica de revisión que respondía a los objetivos de la evaluación. Los resultados obtenidos se analizaron cuantitativamente. Las actividades de resumen de un artículo de divulgación científica en las pruebas de entrada señalaron dificultades en los niveles de alfabetización académica. Comparativamente con las de salida se observaron avances en el dominio de la comprensión y producción textual; sin embargo, recién se vuelven significativos cuando los estudiantes transitaron un año de estudios universitarios, acompañados en varias actividades desde el Área de Comunicación Múltiple.es_ES
dc.identifier.doihttps://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/rle/article/view/17746-
dc.relation.journalTitleLinguagem & Ensinoes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Alfabetización académica en Geología - Linguagem e Ensino 2020.pdfAlfabetización académica de los estudiantes de Geología y Paleontología de una universidad publica argentina603,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899