Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4591

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorWiefling, Fernanda-
dc.date.accessioned2020-04-23T16:23:26Z-
dc.date.available2020-04-23T16:23:26Z-
dc.date.issued2019-04-07-
dc.identifier.otherhttps://alfalitoyjornadas2019.files.wordpress.com/2019/04/programa-alfal-2019.pdf-
dc.identifier.otherhttps://glotopolitica.com/2019/04/22/iii-congreso-de-la-delegacion-argentina-de-la-asociacion-de-linguistica-y-filologia-de-america-latina-alfal-y-vii-jornadas-internacionales-de-investigacion-en-filologia-hispanica/-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4591-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofIII Congreso de la ALFALes_ES
dc.titleSignificados Ideacionales y Textuales en textos académicos: Un estudio contrastivo de ensayos de antropologíaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Wiefling, Fernanda. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordEnsayo Académicoes_ES
dc.subject.keywordLingüística Sistémicoes_ES
dc.subject.keywordFuncionales_ES
dc.subject.keywordAntropologíaes_ES
dc.subject.keywordMetáfora Gramaticales_ES
dc.subject.keywordAlfabetización Académicaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de La Plataes_ES
dc.description.resumenSIGNIFICADOS IDEACIONALES Y TEXTUALES EN TEXTOS ACADÉMICOS: UN ESTUDIO CONTRASTIVO DE ENSAYOS DE ANTROPOLOGÍA Este trabajo analiza contrastivamente algunas estrategias lingüísticas utilizadas por los autores al presentar sus conclusiones en ensayos académicos del dominio de la antropología. El objetivo es contribuir al conocimiento de esta clase de textos mediante el estudio de los significados ideacionales y textuales que realizan la variable de registro Campo y Modo, a partir de la evidencia empírica proporcionada por el análisis del corpus utilizando las herramientas teóricas de la Lingüística Sistémico Funcional. Se parte del supuesto de que el estudio de los significados ideacionales y textuales colabora en la interpretación del contenido del discurso: qué tipos de actividades se desarrollan y cómo se describen los participantes en esas actividades, cómo se las clasifica, cómo se componen y cómo está organizado el mensaje a partir del método de desarrollo. La ideación tiene que ver con cómo se construye en el discurso la experiencia de la realidad material y simbólica, y por lo tanto permite un acercamiento a la caracterización del género. Asimismo, lo textual da cuenta del flujo de la información, es decir, la forma en la que los significados se despliegan a lo largo del texto. Se seleccionaron para el análisis ensayos académicos -que presentan una particular dificultad en su comprensión por parte de los estudiantes del primer año de carreras de humanidades- con el objetivo de explorar detenidamente los procedimientos léxico- gramaticales que codifican los significados ideacionales y textuales. Suponemos que la disciplina es un factor condicionante en la selección de los recursos léxico-gramaticales y en procedimientos discursivos utilizados por los autores. Este trabajo se propone demostrar que los procedimientos que realizan la variable Campo y Modo no aparecen aislados, sino en conjunto y completan su significado en los textos. Palabras clave: ensayo académico-lingüística sistémico-funcional- antropología- metáfora gramatical-alfabetización académicaes_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ALSFALito2019.pdf900,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899