Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4593

Título: Lavinia y el escudo de Eneas. Reflexiones en torno a la écfrasis en Lavinia (2008) de Ursula K. Le Guin
Autor(es): Accossano Pérez, Natalia A.
Fecha de publicación: 30-ago-2019
Es parte de: IV Coloquio de Humanidades y Ciencias Sociales sobre Culturas y Consumos Freaks, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el Centro Cultural “Paco Urondo”
Descripción: Ponencia presentada en Coloquio.
Resumen: Úrsula K. LeGuin (1929-2018) fue una autora canónica y fundacional de la presencia femenina en géneros como la Ciencia Ficción y el Fantasy, con obras paradigmáticas como La mano izquierda de la oscuridad (1969) y la Saga de Terramar (1968-2001). Sin embargo, en Lavinia (2008), la que fue su última novela, elige una temática muy diferente, ya que decide reescribir la Eneida (I a. C.) de Virgilio, el poema épico que relata el mito fundacional de la Roma augustea (el fin de la República e inicio del Imperio). Para narrar esta historia fundamentalmente masculina, LeGuin elige a Lavinia, la última de las mujeres de Eneas, hija del rey vencido, instigadora y premio de la guerra por las tierras itálicas. No nos parece casual que la autora eligiera como narradora de su historia a un personaje sin voz en la Eneida, al que no se le permite ni un verso del extenso poema. En la narrativa de LeGuin, esta historia de ciudades asediadas, naufragios y guerras de conquista deviene casi el monólogo interior de una muchacha que, más que ser arrastrada por los mandatos de los otros (como se nos aparece en la Eneida), decide su propio destino. Para pensar esta obra nos gustaría recuperar dos conceptos clave: por un lado, el de “mitopoesis”, recuperado por J. R. R. Tolkien para hablar de la recreación del mito; por el otro, el recurso retórico de la écfrasis, la descripción tan detallada que pone ante los ojos de la mente su referente, para pensar en la descripción del escudo de Eneas. La écfrasis del escudo de Aquiles, desarrollada a lo largo del Canto XVIII de la Ilíada de Homero, devino un fragmento clave del poema, ya que, para críticos como Alexander Pope (1688­1744), presenta una imago mundi de la Antigüedad. Esta écfrasis es recuperada por Virgilio en su propio poema, pero en este caso, el escudo que el dios Hefesto forja para Eneas cuenta una historia con sus imágenes: la historia de su linaje, que culmina con el propio Augusto. Este fragmento descriptivo (tan atípico en la literatura clásica) reaparece en la novela de LeGuin, pero a través de los ojos de Lavinia. En esta ponencia nos gustaría explorar cómo se transfigura este escudo, devenido símbolo de dinastía y expansión imperial (Hardie, 1985), cuando lo describe una muchacha que no tenía voz. Nos parece que este fragmento resulta especialmente significativo para pensar cómo se transfigura este viejo mito cuando es vuelto a contar por una de las voces más significativas de la literatura contemporánea.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4593
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AccossanoPerez-Ponencia_LAVINIA Y EL ESCUDO DE ENEAS-2019.pdf79,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899