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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4594

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAccossano Pérez, Natalia A.-
dc.date.accessioned2020-04-23T16:51:46Z-
dc.date.available2020-04-23T16:51:46Z-
dc.date.issued2019-10-29-
dc.identifier.urihttps://www.hyperborea-labtis.org/sites/default/files/2019-10/v_simposio_labtis_2019_programa.pdf-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4594-
dc.descriptionPonencia presentada en Simposioes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofV Simposio Internacional “Texto, Imagen y Sociedad” organizado por el LabTIS, UNRN-Sede Andinaes_ES
dc.titlePaisajes de lo sublime en el cine ensayo contemporáneoes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, Imagen y Sociedad; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPaisajees_ES
dc.subject.keywordEnsayoes_ES
dc.subject.keywordCine Ensayoes_ES
dc.subject.keywordLo Sublimees_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negroes_ES
dc.description.resumenEn 1911, August Sander comenzó a realizar un catálogo fotográfico del pueblo alemán con una neutralidad que se pretendía científica, como un censo. Sin embargo, en 1934, los nazis confiscaron los ejemplares sin vender su libro y destruyeron las matrices, terminando con su proyecto de retratar la nación. Su autor no abandonó Alemania durante la Segunda Guerra, pero a partir de entonces se dedicó a fotografiar paisajes. Este ejemplo nos sugiere que, como sostiene Simmel (1911), la naturaleza podría ser capaz de ocultar la historia bajo su verde manto… Y aún así, ¿es posible pensar al paisaje como un género desprovisto de connotaciones político­ideológicas e incluso históricas? Y ¿Cuándo se vuelven los artistas hacia el paisaje? Durante las últimas décadas, distintos autores pertenecientes a diferentes campos del conocimiento, se dedicaron a exponer cómo la representación del paisaje, lejos de su pretendida inocencia, naturalizaba relaciones de poder relacionadas con la posesión de la tierra. En este trabajo, presentaremos un recorte del estado de la cuestión de nuestra tesis doctoral, en la que indagamos al respecto de la no-inocencia del paisaje sublime ­-un modo que tuvo especial preeminencia durante el siglo XIX, pero cuyas diferentes expresiones pueden rastrearse hasta la actualidad­- en un corpus de ensayos fílmicos contemporáneos. La hipótesis que nos guía es que el paisaje sublime es recuperado en estos filmes a causa de su potencial retórico, fuertemente vinculado a la reflexión ecológica los acompaña. Así, estos paisajes, que en el siglo XIX fueron motivo de reflexiones acerca de los estragos de revolución industrial ­-como las del crítico John Ruskin­-, reaparecen en una forma ensayística propia de la contemporaneidad, cuando la magnitud geológica de estos estragos llevó a constituir la categoría de “antropoceno”.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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AccossanoPerez-Ponencia:Paisajes_de_lo_sublime_en_el_cine_ensayo-V.Simposio.LabTIS.pdf111,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

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