Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4596

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarcovecchio, Ana M.-
dc.contributor.authorPacagnini, Ana M.-
dc.date.accessioned2020-04-23T17:03:16Z-
dc.date.available2020-04-23T17:03:16Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.citationMarcovecchio, Ana M. y Pacagnini, Ana M. (2019). Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE. Lenguaje y textos; 50; 39-49.es_ES
dc.identifier.issn1133-4770es_ES
dc.identifier.issn2530-0075es_ES
dc.identifier.otherhttps://polipapers.upv.es/index.php/lyt/article/view/12334-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4596-
dc.description.abstractIn this presentation, we will focus on a grammatical theme that constitutes a vacant area, both in the training of ELSE teachers and in manuals aimed at alloglot students. In Spanish, prepositions such as: de, para, con and sin within infinitival clauses may constitute a protasis of (pro)conditional and (pro)concessive interpretation; likewise, de, para, con y sin also admit other interpretations (causal, final, modal, concessive). Therefore, it is essential to establish a set of strategies for the teaching-learning of this type of protasis at the intermediate and advanced ELSE levels (B1 + to C1 + of the CEFR). These pedagogical actions imply maintaining coherence and gradualness when teaching prepositions (a subject that is addressed from the Breakthrough level, A1 of the CEFR) and should make students aware of certain formal (suprasegmental and morphosyntactic) questions, from a perspective that considers the syntactic-semantic interface and its pragmatic-discursive projections. In this sense, we will analyse ELSE grammars and didactic materials produced in Argentina aimed at students of intermediate and advanced levels. Finally, we will propose a pedagogical systematization of these prepositional infinitives (graded for B1 + to C1 levels and framed within the so-called Task-based approach).es_ES
dc.format.extentp. 39-49es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversitat Politécnica de Valénciaes_ES
dc.titlePrótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSEes_ES
dc.title.alternativeConditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroomes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Marcovecchio, Ana M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.es_ES
dc.subject.keywordEstructuras (pro)condicionaleses_ES
dc.subject.keywordEstructuras (pro)concesivases_ES
dc.subject.keywordInfinitivos Preposicionaleses_ES
dc.subject.keywordEnseñanza de ELSE.es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.relation.journalissue50es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4995/lyt.2019.12334-
dc.relation.journalTitleLenguaje y Textos. Revista de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literaturaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Marcovecchio Pacagnini Preposiciones ELSE.pdf.pdf312,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899