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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4606

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana M.-
dc.date.accessioned2020-04-23T17:56:47Z-
dc.date.available2020-04-23T17:56:47Z-
dc.date.issued2019-09-04-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4606-
dc.descriptionConferencia plenaria de apertura del congreso (Power Point)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofVI Jornadas Internacionales de Fonética y Fonologíaes_ES
dc.relation.urihttp://vijfyfmisiones2019.fhycs.unam.edu.ar/es_ES
dc.titleEL equilibrio entre los rasgos segmentales y prosódicos en los descriptores del MCER: su aplicación a la evaluación de la pronunciación en ELSEes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.subject.keywordEvaluaciónes_ES
dc.subject.keywordProsodiaes_ES
dc.subject.keywordRasgos Segmentaleses_ES
dc.subject.keywordMCERes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.description.resumenLo segmental y lo prosódico son dos caras indivisibles de un mismo fenómeno: la pronunciación. Sin embargo, y tal como hemos visto en trabajos previos (Pacagnini 2013, 2014, 2017a, 2018), tanto en la enseñanza como en la evaluación de la pronunciación en ELSE se han priorizado los rasgos segmentales por sobre los prosódicos. Este es un fenómeno común al área de ELSE, en la que la prosodia ha sido relegada tradicionalmente a un lugar marginal en los materiales didácticos (generalmente orientados a los sonidos segmentales aislados y su relación con los grafemas). Esto ha sido corroborado en nuestro análisis de lo consignado por evaluadores del CELU (Pacagnini 2015, 2016, 2017a y b) en el ítem pronunciación y entonación, donde hemos observado que los factores prosódicos se asocian a la fluidez, mientras que los factores segmentales prevalecen como indicadores de nivel. Sin embargo, en la reciente revisión del MCER (CEFR 2017) de las escalas correspondientes al área fonético-fonológica se observa que, si bien se han expandido los descriptores del lenguaje oral incorporando los aspectos fonológicos (Appendix 3), se hace hincapié casi exclusivamente en factores de índole prosódica, en detrimento de aspectos segmentales (exceptuando mínimas referencias en los niveles A1 y B2). En este sentido, en la presente comunicación nos proponemos abordar una serie de estrategias que permitan trabajar con los docentes del área de ELSE el lugar de los rasgos segmentales y prosódicos como criterio de evaluación y asignación de nivel, fundamentalmente en términos de ininteligibilidad.es_ES
dc.type.subtypePresentacion de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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