Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4608

Título: Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales. Su sistematización en el aula de ELSE (versión ponencia)
Otros títulos: Conditional protasis with prepositional infinitives. Their systematisation in the ELSE classroom
Autor(es): Marcovecchio, Ana M.
Pacagnini, Ana M.
Fecha de publicación: 26-ene-2019
Es parte de: III Congreso Internacional sobre Enseñanza de la Gramática (UAB, Barcelona)
Descripción: Este trabajo (presentado en el II Congreso Internacional de la enseñanza de la Gramática de la UAB) es una versión preliminar (y más extensa) del publicado en diciembre de 2019 en Lenguaje y Textos vol. 50, de la Universidad de Valencia.
Resumen: En esta presentación, nos concentraremos en un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la literatura destinada a la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En el español, las preposiciones de, para, con y sin en cláusulas de infinitivo (algunas de las cuales alternan con estructuras con que + verbos finitos)pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional (Pacagnini 2012, Marcovecchio y Pacagnini 2013, Marcovecchio, Albano y Kaller 2014, Marcovecchio, Pacagnini y Kaller 2016), como parte de un fenómeno general -propio de las lenguas románicas- del empleo adverbial de los infinitivos preposicionales, con diferentes lecturas posibles (temporal, modal, causal, condicional, concesiva). Asimismo, si bien de, para, con y sin están disponibles para la expresión de la condicionalidad y de la concesividad, también admiten manifestar, incluso con infinitivos, otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, dadas las sutiles diferencias gramaticalizadas entre los valores semántico-pragmáticos presentes en la selección de cada preposición, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (algunas de índole suprasegmental 2 y otras morfosintácticas, entre ellas el orden de palabras en la oración, la posibilidad de alternancia del infinitivo con el infinitivo compuesto o con la cláusula introducida por que, la relación temporal con el verbo del condicionado) desde una perspectiva que considere la interfaz sintaxis-semántica y sus proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, en una primera instancia realizaremos un relevamiento sobre gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina en los últimos años para estudiantes de niveles intermedio y avanzado, a fin de analizar el modo en el que se presentan las preposiciones objeto de nuestro estudio, con especial atención al abordaje de su posible empleo con un matiz (pro)condicional. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas Nunan 1989, MCER 2001, Puren 2004).
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4608
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Marcovecchio Pacagnini presentado en Congreso UAB 2019.pdf428,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899