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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4609

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPacagnini, Ana M.-
dc.date.accessioned2020-04-23T18:06:18Z-
dc.date.available2020-04-23T18:06:18Z-
dc.date.issued2020-06-24-
dc.identifier.citationPacagnini, Ana M. (2020). Construcciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSE; Caracol; 19; 482-509es_ES
dc.identifier.issn2178-1702es_ES
dc.identifier.issn2317-9651es_ES
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/161668-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4609-
dc.description.abstractIn this paper we will deepen our analysis of concessive constructions with subjunctive clauses (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), focusing on their relevance in the teaching of Spanish as a Second and Foreign Language (ELSE in Spanish) as of the threshold level (B1+ of the CEFR) especially facing the possibility that the subjunctive clause (denominated topical or contentious - NGRALE 2009, Di Tulio, 2017) might point out events that are perceived as real by the speaker. Aunque pasen los años, Ud. no envejece (Even though years go by, you do not age). We consider it essential to present the subjunctive mode with factual value as a strategic tool, so that the learner is aware of factors such as prosody and the position of the concessive protasis, especially when aunque introduces the second part of the construction and takes a restrictive value (with more relevant information). A matter of debate is the modal alternance between these structures; we will attempt to corroborate the assertion made by Flamenco (1999, 2011), according to whom the subjunctive form is only possible when there is a pause between the subordinate and the main clause. At the same time, our proposal contemplates the importance of taking the analogy between aunque and pero as a starting point (as a mechanism of recognition and paraphrasing at initial levels, and of distinction between the different pragmatic values at advanced levels), establishing semantic, syntactic and pragmatic/discursive similarities and differences.es_ES
dc.format.extentp. 482-509es_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFaculdade de Filosofia, Letras e Ciéncias Humanas- Universidade de Sâo Pauloes_ES
dc.titleConstrucciones con aunque restrictivo + subjuntivo “polémico”: posibles abordajes en la clase de ELSEes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Pacagnini, Ana M. Universidad Nacional de Río Negro, Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordConstrucciones Concesivases_ES
dc.subject.keywordAunque Restrictivoes_ES
dc.subject.keywordModo Subjuntivoes_ES
dc.subject.keywordProsodiaes_ES
dc.subject.keywordELSEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidadeses_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.relation.journalissue19es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEn este trabajo profundizaremos nuestro análisis sobre construcciones concesivas con subjuntivo (Albano-Pacagnini 2007, Pacagnini 2018), considerando en particular su relevancia en la enseñanza de ELSE a partir de un nivel umbral (B1+ del MCER), sobre todo frente a la posibilidad de que el subjuntivo (denominado temático o polémico - NGRALE 2009, Di Tullio 2017-) señale hechos que el hablante concibe como reales: Aunque pasen los años, Ud. no envejece. Consideramos fundamental presentar el subjuntivo con valor factual como herramienta estratégica, de modo que el aprendiz sea sensible a factores como la prosodia y la posición de la prótasis concesiva, fundamentalmente cuando aunque introduce el segundo miembro de la construcción y adquiere un valor restrictivo (con mayor relieve informativo). Un tema en discusión es la alternancia modal en estas estructuras; intentaremos corroborar la afirmación de Flamenco (1999, 2011), quien sostiene que el subjuntivo es posible únicamente cuando hay una pausa entre la subordinada y la principal. Asimismo, nuestra propuesta contempla la importancia de partir de la analogía entre aunque y pero (como un mecanismo de reconocimiento y paráfrasis en niveles iniciales, y de discriminación de los distintos valores pragmáticos en niveles avanzados), estableciendo semejanzas y diferencias semánticas, sintácticas y pragmático-discursivas.es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v0i19p482-509-
dc.relation.journalTitleCaracoles_ES
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