Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4716

Título: Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales, a través del juego estratégico de roles
Autor(es): Attaguile, Miguel Darío
Alvarado Contín, Omar
Fecha de publicación: nov-2019
Es parte de: 12º Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria ?La Extensión Universitaria y la Construcción de un Proyecto Social y Transformador: Inclusión Social, Diversidad, Interculturalidad y Participación Ciudadana, en el marco de los 70 años de la Gratuidad de la Universidad Pública
Resumen: La nueva escuela media en la provincia de Río Negro, propone el trabajo de los contenidos teóricos a partir de proyectos concretos e interdisciplinarios. En particular, para el caso de la enseñanza matemática, los principales proyectos de articulación interdisciplinar fomentan la resolución de problemas del tipo numérico y expresamente cuantitativos. La propuesta del proyecto es una experiencia piloto, orientada a la integración de la enseñanza matemática con problemas socio-territoriales, atravesados por contradicciones, fisuras y resultados que no responden a los paradigmas tradicionales de las ciencias duras. Se trabajará con estudiantes de la escuela ESRN N° 41, en la localidad de Pilcaniyeu, a través de una propuesta didáctica articulada por un ?Juego de Rol?. Cada estudiante desempeña un papel imaginario dentro de grupos definidos en la estructura del juego, con el objetivo de poder recrear una problemática que emerge actualmente en la región de Pilcaniyeu: la construcción de un basurero regional, su impacto en el desarrollo de la región, y el potencial riesgo de políticas que atenten contra la población originaria.
URI: http://www.rexuni.edu.ar/novedades/12-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria-16430
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4716
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio-territoriales.pdf464,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899