Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4809

Título: Écfrasis
Autor(es): Gabrieloni, Ana L.
Fecha de publicación: 2008
Editorial: Miño y Dávila editores
Citación: Gabrieloni, Ana L. (2008). Écfrasis. Eadem Utraque Europa; 4 (6); 83-108.
Revista: Eadem Utraque Europa
Abstract: El trabajo realiza un recorrido a través de la historia conceptual de la écfrasis, que demuestra cómo sus filiaciones retóricas con la 'enargeia', modales con la narración y temáticas con los objetos de arte, rigió las sucesivas interpretaciones de dicho concepto como descripción sin restricciones referenciales, descripción de objetos de arte, principio de distinción poética y principio de distinción disciplinaria. El propósito es retomar los aportes teóricos que desvían el estudio de la tradición ecfrástica de los planteos más frecuentes, para profundizar la significación de la écfrasis en la historia y la crítica del arte, así como considerar la dimensión ideológica que adquiere cuando refiere imágenes abstractas. Lo anterior transforma la écfrasis en una práctica cultural, que trasciende los dominios del arte y la literatura y que, en consecuencia, exige ser interpretada en el vasto contexto de la historia de la cultura.
Resumen: El trabajo realiza un recorrido a través de la historia conceptual de la écfrasis, que demuestra cómo sus filiaciones retóricas con la 'enargeia', modales con la narración y temáticas con los objetos de arte, rigió las sucesivas interpretaciones de dicho concepto como descripción sin restricciones referenciales, descripción de objetos de arte, principio de distinción poética y principio de distinción disciplinaria. El propósito es retomar los aportes teóricos que desvían el estudio de la tradición ecfrástica de los planteos más frecuentes, para profundizar la significación de la écfrasis en la historia y la crítica del arte, así como considerar la dimensión ideológica que adquiere cuando refiere imágenes abstractas. Lo anterior transforma la écfrasis en una práctica cultural, que trasciende los dominios del arte y la literatura y que, en consecuencia, exige ser interpretada en el vasto contexto de la historia de la cultura.
URI: https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/45
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4809
ISSN: 1885-7221
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gabrieloni, Ecfrasis. Ekphrasis, 2008.pdf8,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899