Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4867

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGabrieloni, Ana L.-
dc.date.accessioned2020-05-12T12:10:55Z-
dc.date.available2020-05-12T12:10:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://novedades.filo.uba.ar/novedades/i-jornadas-nacionales-espacios-afectos-y-nuevas-formas-de-lo-cotidiano-debates-te%C3%B3ricos-y-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4867-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofI Jornadas Nacionales “Espacios, afectos y nuevas formas de lo cotidiano"es_ES
dc.titleImprecisiones através de la bruma de un museo austral o el sublime paisaje de la memoriaes_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]; Argentinaes_ES
dc.description.filiationFil: Gabrieloni, Ana L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordMusées Imaginaireses_ES
dc.subject.keywordHistoria Natural del Artees_ES
dc.subject.keywordMemoriaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.subject.materiaHumanidades (general)es_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Laboratorio Texto, imagen y sociedad [LabTIS]es_ES
dc.description.resumenEn el contexto de un estudio más amplio -que llevamos a cabo sobre las representaciones estéticas de cosas cotidianas y de porciones de la naturaleza en textos e imágenes (audio)visuales conformando «musées imaginaires», que invitan a pensar una «historia natural del arte» cuyos reservorios heteróclitos y tangenciales al canon de la historia del arte académica estarían más emparentados con los gabinetes de antigüedades clásicos que con los actuales museos de arte-, abordamos aquí la ambigüedad intrínseca del catálogo de objetos tematizado en El museo de la bruma (2019) del escritor chileno Galo Ghigliotto (Valdivia, 1977). Proponemos que tal ambigüedad, debida en principio a la aparente alternancia entre presencia/ausencia en el espacio, entre naturaleza/historia en el tiempo, y entre documento/ficción en el relato, convierte a la colección de este museo -extinguido, en lucha por sobrevivir- en un fenómeno de superposiciones, donde dichos aspectos del orden del relato, del tiempo y del espacio condensan el imaginario estético fundacional de una obra artística con designio museístico que, en consecuencia, expande transgrediendo los límites de los museos de cemento. Nos interesa indagar qué intereses motivan así como qué consecuencias conlleva dicha transgresión en relación con la historia del arte tradicional, a la par que explorar las mediaciones esencialmente literarias en juego cuando la materialidad cotidiana se ve transpuesta a un régimen de representación homólogo a la conservación.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Gabrieloni_Ana_Museo_Bruma.pdf175,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899