Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4897

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBirgin, Jimena-
dc.date.accessioned2020-05-13T13:24:54Z-
dc.date.available2020-05-13T13:24:54Z-
dc.date.issued2020-07-29-
dc.identifier.citationBirgin, Jimena (2020). Pensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letras. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Chilena de Pedagogía; 1 (2); 79-106es_ES
dc.identifier.issn2452-5855es_ES
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/issue/archive-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4897-
dc.identifier.urihttps://revistadepedagogia.uchile.cl/index.php/RCHP/article/view/58077-
dc.description.abstractFor most students, engaging in higher education is a new experience that requires the deployment of varied aimed at complying with assigned tasks and organizing their literacy practices accordingly. This article presents some findings based on the analysis of first-year students’ journals at the School of Language Arts (Licenciatura en Letras y Profesorado en Lengua y Literatura) of National University of Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro) in Argentina with the aim to reconsider the configuration of students’ literacy practices and identities that shaped by them. Metodologicallly, this research has worked with journals or literacy records written by students during their first semester at University and, from the resulting analysis categories, it contributes to a reassessment of didactic and pedagogical decisions regarding the reading and writing practices at the outset of higher education.es_ES
dc.format.extentp. 79-106es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
dc.titlePensar-se como lectores y escritores en la universidad: un estudio de diarios de ingresantes a carreras de Letrases_ES
dc.title.alternativeConstructing a self-image as readers and writers at university: a study of diaries of Language Arts first-year studentses_ES
dc.title.alternativeSe pensar como leitores e escritores na universidade: um estudo de diários de ingressantes para curso de Letrases_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Birgin, Jimena. Universidad Nacional de Río Negro; Argentinaes_ES
dc.subject.keywordPrácticas de Lectura y Escrituraes_ES
dc.subject.keywordIdentidades_ES
dc.subject.keywordDiarios de Estudianteses_ES
dc.subject.keywordNuevos Estudios de Literacidades_ES
dc.subject.keywordIngresantes Universitarioses_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Centro de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanzaes_ES
dc.relation.journalissue1 (2)es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl ingreso a un nuevo ámbito de estudios implica, para el sujeto, una nueva experiencia que le exige el despliegue de variadas estrategias que se orientan a la resolución y organización de sus prácticas de lectura y escritura. Este artículo presenta resultados que se desprenden del trabajo con ingresantes a la formación universitaria de licenciados y profesores en Letras de la Universidad Nacional de Río Negro en Argentina con el objetivo de repensar la configuración de estas prácticas de literacidad en alumnos y alumnas, y de las identidades que se construyen en relación a ellas. Para eso, metodológicamente, se ha trabajado con diarios o registros elaborados por los mismos estudiantes durante su primer cuatrimestre en la universidad y, a partir de las categorías de análisis resultantes, se intenta promover una reflexión acerca de las decisiones didácticas y pedagógicas en estos contextos sobre las prácticas de lectura y escritura en ingresantes a estudios superiores.es_ES
dc.relation.journalTitleRevista Chilena de Pedagogíaes_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
BIRGIN Pensarse como lectores y escritores Corregido.pdf221,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899