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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/4909

Título: Causales de discontinuidad de estudios en la universidad: reflexiones a partir de miradas y condiciones
Autor(es): Ayuso, Bibiana
Ferrarino, Cecilia
Garelik, Claudia Esther
Fecha de publicación: abr-2020
Es parte de: 3° Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública.
Resumen: En esta comunicación se presentan resultados preliminares de un estudio enmarcado en el PI “Trayectorias de Formación en la Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la Universidad Nacional de Río Negro” (F002-06). El objetivo general deI PI es analizar las trayectorias de formación de los estudiantes que cursan la primera cohorte de la EDU y, en el marco de este proyecto se desplegó la línea de investigación a partir de la cual analizamos las causales de discontinuidad de estudios en el nivel universitario que reconocen los profesores que cursan la EDU, poniéndolos en situación de contrastar sus respuestas actuales respecto a la cuestión, con las obtenidas a partir de la encuesta aplicada al inicio de la carrera. Optamos por una estrategia de investigación de carácter mixta, cuanti- cualitativa ya que la misma permite el abordaje de la complejidad de las trayectorias formativas: en un primer momento, se aplicó la encuesta y, finalizando el posgrado, se entrevistó a una muestra de los docentes cursantes de la EDU. En la literatura específica, existe consenso en reconocer que la discontinuidad de estudios en el nivel universitario se asocia con: “a) las condiciones del estudiante ingresante al sistema universitario: condición socioeconómica, nivel de preparación académica, localización y capital social familiar; b) las características y estrategias de la institución receptiva: programas, recursos, planta docente, estrategias pedagógicas, programas de apoyo al estudiante, entre otros” (Lattuada, 2017, p. 5). En nuestro trabajo, las voces se corresponden con estas dimensiones, prevaleciendo la respuesta que atribuye al estudiante la responsabilidad; esto es, aún se sigue sosteniendo que los factores vinculados a “condición estudiantil” permiten explicar el fenómeno; y en un número menor de casos se proponen argumentos para redefinir esta posición. En el proceso, asumimos el valor que tiene la reflexión en clave analítica sobre las propias miradas, respecto a la cuestión analizada aquí, para la revisión de las prácticas en la universidad. Aproximamos algunas reflexiones en esta línea que nos invitan a seguir pensando en la docencia universitaria.
URI: https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4909
https://docs.google.com/document/d/1d6aArIJH7vWSuBa896asifQCZ_n3qc2B/edit?usp=sharing&ouid=102334248631881577484&rtpof=true&sd=true
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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