Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5055

Título: Experiencias de lectura y escritura en talleres de alfabetización académica: de los géneros virtuales a los géneros académicos
Autor(es): De la Penna, Mariana C.
Fecha de publicación: 23-ago-2019
Es parte de: X Congreso Didáctica de la lengua y la literatura
Resumen: En el siguiente trabajo, se desarrollan algunas de las propuestas de lectura y escritura que se realizaron en la cátedra de “Introducción a la lectura y escritura académica” de la Universidad Nacional de Río Negro, dirigida a estudiantes ingresantes de diferentes carreras de la sede Andina. Como parte de las actividades iniciales de indagación y diagnóstico, se leen y producen diferentes textos que buscan propiciar la reflexión en torno a cómo se construye un lector, qué significa leer y escribir hoy, qué experiencias de lectura y escritura desarrollan los estudiantes en las redes sociales y qué géneros virtuales se comparten allí. De esta manera, partiendo de sus experiencias como lectores y escritores, se abordan algunos conceptos centrales para el espacio tales como contexto, género discursivo, paratextos, entre otros. A continuación, se analiza el recorrido desarrollado en el trayecto inicial del cursado, se presentan algunos de los conceptos teóricos que acompañaron la experiencia y las actividades que se llevaron a cabo, y se comentan brevemente las producciones realizadas por los estudiantes vinculadas con dos géneros virtuales multimodales: los memes y los videos de booktubers/youtubers. El desarrollo de la propuesta deja en claro la gran diversidad de experiencias de los estudiantes con respecto a los entornos virtuales y a sus propias prácticas de lectura y escritura, y las diferentes estrategias que utilizaron para desarrollar sus producciones que dan cuenta de las características de estos géneros multimodales y apelan a la creatividad para resignificarlos de manera personal. Finalmente, se considera que es fundamental poner en valor las experiencias previas de lectura y escritura de los estudiantes para poder aproximarnos desde nuestro rol docente a sus diversas realidades discursivas y desde allí construir otros nexos con las prácticas de lectura y escritura en la educación superior.
URI: noticias.unsam.edu.ar/2019/5/27/x-congreso-nacional-de-didactica-de-la-lengua-y-la-literatura/
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5055
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
De la Penna - Ponencia UNSAM Did. lengua y literatura.pdf136,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899