Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5148

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarbieri, Ariel Dario-
dc.date.accessioned2020-05-29T12:15:58Z-
dc.date.available2020-05-29T12:15:58Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.citationBarbieri, Ariel D. (2018). Reseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterola. Revista Latina de Comunicación Social; 2018; 1-2es_ES
dc.identifier.issn1138-5820es_ES
dc.identifier.urihttp://www.revistalatinacs.org/071/rese/40Vilches.html-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5148-
dc.format.extentp. 1-2es_ES
dc.format.mediumimpresoes_ES
dc.format.mediumdigitales_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherLaboratorio de Nuevas Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicaciónes_ES
dc.titleReseña del Diccionario de teorías narrativas – cine, televisión, transmedia - Lorenzo Vilches Manterolaes_ES
dc.typeArticuloes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordNarrativases_ES
dc.subject.keywordCinees_ES
dc.subject.keywordTelevisiónes_ES
dc.subject.keywordTransmediaes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobiernoes_ES
dc.relation.journalissue2018es_ES
dc.description.reviewtruees_ES
dc.description.resumenEl Diccionario de teorías narrativas, nuevo libro del profesor Lorenzo Vilches Manterola, es el resultado de un trabajo exhaustivo y cabal que permite recorrer los conceptos fundamentales que se han desarrollado en el campo de las teorías narrativas, así como también actualizar el diálogo con los distintos géneros, formatos y soportes en los cuales convergen el cine, la televisión y lo transmedia. Ordenado en dos índices, uno alfabético y otro temático, el diccionario desarrolla una actitud para pensar cómo ordenar la narración contemporánea. Así, los conceptos que estructuran el campo del cine y la televisión pueden conversar con aquellas categorías desarrolladas por las distintas teorías narrativas y al mismo tiempo establecer un puente posible con el desarrollo del mundo transmedia, articulando un suelo común desde el cual pensar las nuevas narrativas digitales. Este diálogo, y esto es quizás lo fundamental de esta obra, reencuadra la discusión teórica y epistemológica a partir de reintroducir en el debate actual los conceptos que han estructurado las reflexiones e investigaciones acerca de lo narrativo. Esto permite un retorno a las teorías narrativas que iniciaron el campo para, de esta manera, volver a decir los distintos lugares analíticos del relato en nuestro presente digital. Por esto, es importante destacar que este diccionario no se reduce a la reformulación de las principales concepciones, categorías y nomenclaturas que aborda sino a una conversación hipervincular entre la diversidad de autores que participan en su construcción (profesores de distintas universidades del mundo, escritores, guionistas y productores audiovisuales) y aquellos que se recuperan y reelaboran en cada una de las definiciones y entradas, quienes forman parte ya de la historia de la teoría narrativa. El orden alfabético puede acercar a aquellos lectores que leen transversalmente este cruce propuesto y encuentran en la entrada del diccionario, de manera clara y precisa, un primer acercamiento con campos tan vastos y diversos como el de la semiótica, la lingüística, el cognitivismo, la psicología y el psicoanálisis. Resultado de un arduo trabajo de cuatro años realizado por su autor, la pluralidad de voces que participan en la construcción del diccionario permite pensar a esta obra como un material de consulta fundamental para estudiantes, profesores, investigadores, realizadores y productores, pero también para todos aquellos que se acercan a este singular campo de convergencias En este sentido, es un orden posible para comprender y analizar nuestro relato contemporáneo ya que propone de diversas formas el acceso a múltiples autores y lectores. Hipervínculo entre los desarrollos teórico-metodológicos y las diferentes prácticas narrativas; reunión en una misma mesa de trabajo de los hacedores de la narrativa actuales_ES
dc.relation.journalTitleRevista Latina de Comunicación Sociales_ES
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Reseña - Diccionario de teorías narrativas - Lorenzo Vilches Manterola.pdf356,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899