Skip navigation
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5192

Título: Osteohistología en Mosasaurios (Squamata: Mosasauridae) del Cretácico tardío de la Cuenca James Ross (Península Antártica)
Autor(es): Talevi, Marianella
Fernández, Marta Susana
Cerda, Ignacio Alejandro
Fecha de publicación: dic-2011
Editorial: Asociacion Paleontologica Argentina
Citación: Talevi, Marianella., Fernández, Marta S. y Cerda, Ignacio A. (2011). Osteohistología en Mosasaurios (Squamata; Mosasauridae) del Cretácico Tardío de la Cuenca James Ross (Península Antártica). Asociacion Paleontologica Argentina; Ameghiniana; 48 (4); 668 - 673.
Revista: Ameghiniana
Resumen: Los mosasaurios fueron un grupo de escamados que habitaron los océanos y mares epicontinentales de todo el mundo durante el Cretácico Tardío. Su registro fósil abarca todos los continentes, incluyendo Antártida (Gasparini et al., 2007). En la cuenca James Ross (Península Antártica) los restos atribuibles a mosasaurios han sido reportados desde hace más de un cuarto de siglo (Gasparini y del Valle, 1980). La mayor parte del material, excepto por el holotipo del tylosaurino Taniwhasaurus antarcticus (Novas, Fernández, Gasparini, Lirio, Nuñez y Puerta, 2002) Martin y Fernández, 2007 corresponde principalmente a dientes y vértebras. Con base en este material se ha podido documentar la presencia de tylosaurinos en el Campaniano tardío (Formación Santa Marta, Isla James Ross), en el Maastrichtiano temprano (Formación Snow Hill Island, Isla Vega), y en el Maastrichtiano tardío (Formación López de Bertodano, Isla Marambio/Seymour Island); y de plioplatecarpinos y mosasaurinos en el Maastrichtiano tardío (Formación López de Bertodano, Isla Marambio/Seymour Island) (Martin et al., 2002; Fernández y Gasparini, en prensa). Los mosasaurios de la Península Antártica han sido estudiados principalmente desde un punto de vista sistemático y paleobiogeográfico. No obstante, la exploración de la microestructura ósea a menudo ofrece una fuente de información sobre hábitos de vida.
URI: http://www.ameghiniana.org.ar/index.php/ameghiniana/article/view/505
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5192
Identificador DOI: http://dx.doi.org/10.5710/AMGH.v48i4(505)
ISSN: 0002-7014
Aparece en las colecciones: Artículos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Talevi et al 2011.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este documento es resultado del financiamiento otorgado por el Estado Nacional, por lo tanto queda sujeto al cumplimiento de la Ley N° 26.899