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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5200

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarbieri, Ariel Dario-
dc.date.accessioned2020-06-02T21:25:16Z-
dc.date.available2020-06-02T21:25:16Z-
dc.date.issued2019-09-
dc.identifier.urihttps://www.worldcongressofsemiotics2019.org/es/congreso-de-semiotica/sessions/hace-memoria-no-monumentos-hacia-la-construccion-de-artefactos-
dc.identifier.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/5200-
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartof14 Congreso Mundial de Semióticaes_ES
dc.relation.urihttps://www.worldcongressofsemiotics2019.org/es_ES
dc.titleHacé memoria: no monumentos. Hacia la construcción de artefactos estético-semióticos (des)emplazadoses_ES
dc.typeObjeto de conferenciaes_ES
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.description.filiationFil: Barbieri, Ariel D. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Río Negro, Argentina.es_ES
dc.subject.keywordMemoriases_ES
dc.subject.keywordHistoriases_ES
dc.subject.keywordArtefactoses_ES
dc.subject.keywordEstar Siendoes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.origin.lugarDesarrolloUniversidad Nacional de las Arteses_ES
dc.description.resumenHacé memoria es una expresión popular argentina que indica de forma imperativa la realización de un esfuerzo que permita la recuperación de un recuerdo en tanto, podríamos afirmar, archivo del pasado que traemos al presente de este enunciado. Expresión que propone una conceptualización de la memoria sobredeterminada por un tipo de Historia que circunscribe el pasado a la monumentalización de determinados acontecimientos, estableciendo hitos y sesgando otras posibles memorias de aquello que se recuerda. Pero también, Hacé memoria refiere a la actividad singular y constructiva que se despega del relato histórico para dar lugar a la acción subjetiva de la producción íntima de un recuerdo que pareciera no formar parte de la Historia sino de un territorio singular que acepta la imaginación como una operación necesaria para establecer un vínculo con aquello ausente que ubicamos en un tiempo anterior. Archivo e imaginación, que interactúan en esta expresión pero también en la dimensión semiótica de los artefactos estéticos que, en el campo del arte contemporáneo, proponen distintos modos de hacer las historias y las memorias. De esta manera, Hacé memoria, no monumentos. Hacia la construcción de artefactos estético-semióticos desemplazados es, por un lado, un trabajo de exploración analítica que recupera distintas reflexiones desarrolladas a partir de la lectura y sistematización de los últimos trabajos de Juan A. Magariños de Morentín, relativos a la construcción semiótica de la historia y de algunas de las categorías propuestas por Rodolfo Kusch para el desarrollo de un pensar americano; por otro, un trabajo de producción y de sistematización de los distintos modos de hacer que surgen de este singular encuentro epistemológico. En el primer caso, el análisis se estructura en relación al vínculo entre los conceptos de ontología, ontopatía y ontopoiesis, propuesto por Juan A. Magariños de Morentín en su trabajo “Relación entre la historia de la humanidad y la historia de los sistemas semióticos”, presentado en el X Congreso Mundial de Semiótica (La Coruña, 2009), y las categorías de ser y estar siendo conceptualizadas por Rodolfo Kusch en distintos apartados de su obra (fundamentalmente en los tomos III y IV de sus obras completas editadas por la Fundación Ross). En el segundo caso, la producción de los Modos de hacer no monumentos, desarrolla las operaciones estético-semióticas que intervienen en las distintas propuestas de obras que se presentan, a partir del vínculo con el territorio en el cual se (des)emplazan En este sentido, es un trabajo que articula dos procesos: por un lado, recupera la discusión presente en el campo de la monumentalidad/antimonumentalidad a partir de problematizar determinado vínculo con la producción de los lugares de las historias y de las memorias; por otro, tiene la pretensión de proponer un discurso explicativo y situado que establezca determinados criterios analíticos para la producción de obras colectivas. Artefactos estético-semióticos que, al hacer evidente la “novedad” de la monumentalidad conmemorativa, proyecten nuevos mundos semióticos posibles.es_ES
dc.type.subtypeDocumento de ponenciaes_ES
Aparece en las colecciones: Objetos de conferencia

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